Cordyceps ophioglossoides (Ehrh.) Link (1 de 3)

Descripción

Este ascomycete, que forma clávulas amarillo-verdosas a negruzcas, se une por gruesos rizomorfos amarillos a otro ascomycete, Elaphomyces muricatus, al que parasita.
Los Elaphomyces pertenecen a un grupo de hongos con ciclo vital hipogeo: viven y forman fructificaciones siempre enterradas en el subsuelo.
Hemos practicado una sección vertical del terreno para mostrar el Elaphomyces parasitado (la esfera de color marrón) y las fructificaciones del Cordyceps.
En la cabezuela de éste, podemos ver las rugosidades o protuberancias que contienen los peritecios: una especie de esferas huecas, con su interior tapizados por ascos, que posteriormente liberan sus esporas a través de orificios de las mismas.
Las esporas son muy largas, hasta 200 micras más o menos, y se desintegran en porciones cilíndricas y pequeñas (2-5 micras).
Salas, área recreativa \'El Viso\' (Asturias), 28-X-2007

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 29/10/2007

Visitas: 3152

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Parece que \"El Viso\" fué muy visitado el domingo.¿No veríais a una pareja reponiendo fuerzas en el área recreativa?Nos hubiera gustado conocerte.Ya tenía este ascomicete,pero claro sin identificar,así que gracias.Saludos de Juan y Mabel

No, Mabel. Había poca gente comiendo en la parte alta; donde está situado un campo de tiro. Allí estuvimos comiendo nosotros. Me pareció un lugar interesante, aunque estaba demasiado seco. Cuando querais podemos quedar y conocernos. Saludos a los dos.

Hola Enrique,¿este ascomicete es de la parte alta del área recreativa?El que tenemos es de abajo. Nosotros creimos haberos visto en el área de abajo ,hacia las cinco.Si ya se lo comentaré a J. Luis para quedar un día.Saludos

Es de la parte de abajo. Sobre los tapices de musgo que cubren los castaños de la zona alta de la izquierda.
Cuando querais nos vemos

Top