Cordyceps militaris





Descripción


Este Cordyceps parasita larvas muertas o pupas de mariposas enterradas, en este caso de procesionaria, Thaumetopoea pityocampa.

Aprovecho para presentar una nueva sección, conocida como catálogos dentro de SINFLAC. Como su nombre indica, en ella se pueden consultar de grupos de plantas y animales por provincia o para el territorio penínsular competo. Podeis acceder a ella mediante el link en el menú o mediante este link.

Hábitat:
Bajo Pinus sylvestris parasitando Thaumetopoea pityocampa
Estado:
Bueno
Abundancia:
Bastantes ascomas

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Equipo: Panasonic FZ30.

Fecha de realización: 02/01/2010

Fecha de publicación: 03/01/2010

Visitas: 2637

Comentarios: 4

Localización

Localización: ASTURIAS, Castropol, Área recreativa Campo de Arnao (43.55439,-7.01449)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Cordyceps militarisCordyceps militaris (L.) Fr., Obs. Mycol. 2: 317. (1818)

Macroscopía. Ascomas de 20 - 60 x 3 - 10 mm, clavados, claramente diferenciados en un pie y una cabeza. La primera es estéril, de color anaranjado pálido a ocráceo, en ocasiones con tonalidades naranjas, liso, y sin una aparente separación de la cabeza. La segunda, clavada, es la parte fértil, de color naranja-am...

más información

Datos de Cordyceps militaris en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas
1 relaciones con insectos



Comentarios

Un hongo con un "modo de vida" realemente curioso. Imagino que allí parasitará casi únicamente a procesionaria, ya que es tremendamente abundante en la zona. Me explicaron entre Jesús y Enrique que el nombre de militaris se debe al parecido que tiene con los cordones que llevan los militares en sus trajes de gala. Otra cosa, con razón llamas gallegos a los asturianos del occidente, tienes los límites poco claros... El complejo recreativo de Arnao está en el concejo de Castropol, no en Vegadeo!!, jeje. Un saludo desde el concejo de El Franco (y no está en el Valle de los Caídos),jejejeje. Ciao.
Interesante la foto del hongo parasitando la crisálida. Es una forma de control de las poblaciones mejor que andar echando pesticidas... No conozco ese área recreativa, ¿era turbera? Saludos.
Juan Luis Menéndez
10-01-2010
Un prado con unos pinos y una pequeña laguna que no vi que llegase a formar turbera.
Pues nada. Era por lo de la alcon...
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.