Coprinus atramentarius (Bull.) Fr.

Descripción

Otra especie del género Coprinus con un porte y hábitat similares a C. comatus. En éste no existe un velo general escamoso, no es blanco y el pie carece de anillo. C. atramentarius es incompatible con la ingesta de alcohol. Incluso días después del consumo simultáneo de ambos, puede aparecer un fenómeno de enrojecimiento de la cara, taquicardia y angustia conocido como Síndrome coprínico. La coprina, contenida en este hongo, interfiere en el metabolismo del alcohol, produciéndose cantidades anormalmente elevadas de acetaldehido en sangre, responsables de dicho cuadro (\"efecto Antabus\").

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 16/02/2007

Visitas: 8472

Comentarios: 3

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Puede ser comestible pero absteniéndose del consumo simultáneo de alcohol. Deberíamos evitar éste incluso varios días después de la ingesta del hongo. De todas maneras, es mejor evitar su consumo.

Este es frecuente en parques y jardines. En el que tengo junto a casa, hay una zona donde año tras año aparecen en grandes cantidades. Durante este enero aparecieron varias veces, salpicando un trozo de jardín con bastante densidad.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-02-2007

Sí, es una especie bastante común. Por cierto, hay algunas especies cercanas como Coprinus romagnesianus. En éste, la región inferior del pie, bajo la zona pseudoanular, está provista de escamitas o bandas transversales de color oscuro y Ee bastante menos corriente que C. atramentarius.

16-02-2007
Top