Coprinus atramentarius (Bull.) Fr.



Coprinus atramentarius (Bull.) Fr.



Descripción


Otra especie del género Coprinus con un porte y hábitat similares a C. comatus. En éste no existe un velo general escamoso, no es blanco y el pie carece de anillo. C. atramentarius es incompatible con la ingesta de alcohol. Incluso días después del consumo simultáneo de ambos, puede aparecer un fenómeno de enrojecimiento de la cara, taquicardia y angustia conocido como Síndrome coprínico. La coprina, contenida en este hongo, interfiere en el metabolismo del alcohol, produciéndose cantidades anormalmente elevadas de acetaldehido en sangre, responsables de dicho cuadro ("efecto Antabus").

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 16/02/2007

Visitas: 7316

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Coprinus atramentarius (Bull.) Fr. Epicrisis Systematis Mycologici (Uppsala): 243 (1838)

Hongos

Imagen de Coprinus atramentarius
 

Localización



Comentarios

Puede ser comestible pero absteniéndose del consumo simultáneo de alcohol. Deberíamos evitar éste incluso varios días después de la ingesta del hongo. De todas maneras, es mejor evitar su consumo.

Juan Luis Menéndez
16-02-2007
Este es frecuente en parques y jardines. En el que tengo junto a casa, hay una zona donde año tras año aparecen en grandes cantidades. Durante este enero aparecieron varias veces, salpicando un trozo de jardín con bastante densidad.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí