Clitopilus prunulus (Scop.) P. Kumm. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


La "molinera", así llamado por el intenso olor de harina fresca, recién molida, de su carne, es un basidiomycete que forma fructificaciones provistas de un pequeño pie, central o excéntrico y siempre mucho más corto que el diámetro del sombrero. Éste último es de color variable: de blanco puro a gris muy claro; convexo al principio pero haciéndose imbutiforme con la edad. Las láminas son decurrentes, blancas al principio pero sonrosadas en los ejemplares adultos, y se separan muy fácilmente de la carne subyacente. Su esporada es de color salmón claro. El género Clitopilus se caracteriza, entre otras cosas, por formar esporas con el contorno poligonal. Este caracter resulta difícil de apreciar con un microscopio óptico, pero si nos fijamos con detenimiento, podremos llegar a ver esporas desde una visión polar (vistas desde arriba o desde abajo). En esta posición, y tal y como podemos ver en las fotos de las esporas que os adjunto-alguna incluso ampliada mediante el zoom-, se puede ver un contorno algo estrellado, debido a las facetas de las caras laterales de las esporas. C. prunulus es un hongo comestible de buena calidad, algo frágil quizá, que se asocia mediante micorrizas con planifolios y aciculifolios variados. Se dice de él que es un buen piloto para marcar los lugares en los que crecen los Boletus comestibles (B. edulis y otros). En efecto, todos estos hongos comparten hábitats similares y viven juntos en buena armonía.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 14/08/2007

Visitas: 11065

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Clitopilus prunulus (Scop.) P. Kumm.

Hongos

Imagen de Clitopilus prunulusClitopilus prunulus (Scop.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde (Zwickau): 97 (1871)

 

Localización



Comentarios

Txomin Rivera
28-08-2007
En Euskadi se le llama "Errotari". Yo lo he probado y creo que es un buen comestible. También tienes razón en que se trata de "un buen piloto para marcar los lugares en los que crecen los Boletus comestibles", más concretamente el B. edulis. Una pregunta, ¿hay alguna confusión con alguna otra especie que sea importante tener presente?. Saludos.

Con ciertos conocimientos de Micología parece difícil de confundir con otras setas peligrosas. Quizá con alguna especie de Entoloma, que también tienen esporada rosada, pero en estos las láminas no se desprenden con suma facilidad de la carne. Otra posible confusión pudiera darse con especies blancas de Clitocybe, pero estos poseen esporada blanquecina o rosada muy pálida y las láminas tampoco se desprenden con facilidad.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí