Cheilymenia catenipila J. Moravec (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Riofabar, foces del río Infierno (Piloña) Asturias, 43º 15’ 12.30’’ N; 5º 19’ 08.08’’W; 589 m, 21-IX-2013, en estiércol de vacuno, ERD-6090. *Apotecios superficiales de hasta 9 mm de diámetro, gregarios, aislados o más a menudo confluyendo en grupos apretados y deformándose entonces por mutua compresión, turbinados y más o menos anchamente sésiles al principio pero expandiéndose al final, firmemente anclados al soporte por medio de abundantes hifas blanquecinas. Himenio granuloso de color anaranjado pálido con reflejos sonrosados o asalmonados en estado de buena hidratación, palidecientes al desecarse o envejecer. Margen y excípulo del mismo color que el himenio, fimbriados por la existencia de cortos pelos hialinos agrupados en fascículos que confieren al ascoma un aspecto coronado o estrellado que en los ejemplares adultos pueden llegar a desaparecer casi por completo dificultando la determinación. Contexto muy escaso sin olor ni sabor notables. Ascos cilíndricos, yodonegativos y de hasta 120 x 10 µm con ápice bruscamente truncado, provisto de un opérculo simple y una base muy tortuosa que parece poseer uncínulos. Dichos ascos contienen ocho ascósporas en disposición oblicuamente uniseriada de 12,2-15,2 x 6,0-6,5 µm; Q = 1,89-2,43; hialinas, ópticamente lisas [muy finamente ornamentadas al MEB según MORAVEC (2003)], estrechamente elipsoidales a subcilíndricas, uninucleadas, sin gútulas internas pero con un cierto contenido refringente amarillento en las esporas hipermaduras y una burbuja de De Bary tras su tratamiento con IKI o azul de lactofenol. Paráfisis filiformes y multiseptadas de 2 µm de anchura con los ápices claviformes, rectos o ligeramente flexionados, ensanchados hasta 6 µm, con un contenido gutular incoloro. Excípulo medular mixto formado por una textura subintricata de hifas cilíndricas y elementos globulosos o angulosos. Excípulo ectal formado por una textura globulosa de células vesiculosas hialinas de 10-35 µm de diámetro. Pelos hialinos de hasta 83 micras de longitud formados cadenas de hasta diez elementos que naciendo de las células globulosas del excípulo ectal van haciéndose progresivamente más cilíndricos hasta llegar a una célula terminal claviforme de hasta 15 x 7 µm con unas paredes ligeramente engrosadas de 0,5-1,5 µm. En la base de los ascomas existen abundantes hifas hialinas de anclaje.

Hábitat:
en estiércol de vacuno
Referencia herbario / bichario:
ERD-6090

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 21/09/2013

Fecha de publicación: 07/04/2014

Visitas: 1249

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Piloña, Riofabar (43.25486,-5.31927)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Cheilymenia catenipilaCheilymenia catenipila J. Moravec, Acta Musei Moraviae, Scientiae Biologicae 88(1/2): 48 (2003)

Macroscopía. Apotecios superficiales de hasta 9 mm de diámetro, gregarios, aislados o más a menudo confluyendo en grupos apretados y deformándose entonces por mutua compresión, turbinados y más o menos anchamente sésiles al principio pero expandiéndose al final, firmemente anclados al soporte por medio de abund...

más información

Datos de Cheilymenia catenipila en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de La Felguerina
Conjunto etnográfico
Majada de Cureño
Conjunto etnográfico
Calzada romana de Llagu Ovia
Zona arqueológica
Majada de la Felguera
Conjunto etnográfico
Cuetón de les Travieses
Pico, montaña
Majada de Traslafuente
Conjunto etnográfico
Riofabar
Población