Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetzel (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Durante la primavera, el hyphomycete o moho gris Botrytis cinerea Pers.,puede formar su fase perfecta o teleomorfo, un ascomycete llamado Botryotinia fuckeliana, con ascocarpos cupuliformes y estipitados que nacen de esclerocios negruzcos y polimorfos semiinmersos en los tejidos del huésped.
Dicho anamorfo (Botrytis cinerea)tiene un sapecto típico de \'moho\', y está formado por agrupaciones de conidióforos con largos pies negruzcos y cabezas hialinas (foto). Este hongo ataca cultivos de gran interés comercial como la vid, pero su espectro de relaciones es muy amplio. En este caso se hallaba sobre los tallos de diversas dicotiledóneas.
En la fase conidial o anamórfica, este hongo se reproduce mediante macroconidios asexuales, mientras que en la perfecta lo hace por medio de ascósporas en las que ya interviene un proceso de caracter sexual. Ambas fases pueden coexistir, y de hecho en este caso la hacían, sobre el soporte que lo alberga.
Nuevo para Asturias. Puerto de Ventana, 12-V-2007.

Nueva cita de Botryotinia fuckeliana.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 127 de asturnatura.com (14/05/2007). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 13/05/2007

Visitas: 3712

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetzel

Hongos

Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetzel, Mycologia 37(5): 679 (1945)
Fotografías
Relaciones con otras especies
 


Comentarios

Gaston Muñoz Vera
23-10-2013
Excelente fotografia. Yo trabajo hace tiempo con este hongo y la descripción de su estado sexual en la naturaleza es escasisimo, por no decir nulo. De hecho este es la primera que lo veo, que no sea en el laboratorio. Creo que su hallazgo es meritorio de publicar en un articulo cientifico. Podris dar mas informacion del sustrato donde estaba creciendo y las acondiciones ambientales. Saludos Gaston

Gracias, Gastón. De hecho ésta es la primera y única vez que hemos podido ver el teleomorfo en la naturaleza. El sustrato consistía en tallos muertos de umbelíferas, muy probablemente Valeriana sp., en una deperesión muy húmeda de un bosque de Fagus sylvatica a 1200 m de altitud del norte de España. Éstas son las coordenadas geográficas de esta recolección en el piso montano de la Cordillera Cantábrica. 43º 04' 08.29 N 6º 01' 09.60 W Saludos

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí