Boletus edulis Bull. (1 de 2)

Descripción

Hongo basidiomycete boletoide, de primera categoría gastronómica, que crece tanto en bosques de coníferas como de planifolios. El sombrero es de color castaño más o menos oscuro y algo viscoso en tiempo muy húmedo. De manera característica suele presentar un reborde blanquecino en el margen del mismo. La carne, de sabor a avellana cruda y olor fúngico agradable, es blanca y no azulea tras ser expuesta al aire. Los tubos y los poros son blanquecinos al principio y amarillo verdosos en la extrema vejez y tampoco azulean. El pie, de color avellana o castaño claro, posee una retícula de mallas más bien finas, blanca bajo los poros y más coloreada hacia abajo. Dicha retícula procede de la impronta de los poros sobre la superficie del pie en fases juveniles, cuando aún no se ha desplegado el sombrero (foto ampliada). La presencia o no de dicha retícula, su color y la amplitud de las mallas, son caracteres de vital importancia para la determinación de los Boletales.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía
#pie

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 08/02/2007

Visitas: 8660

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Dices que en el boleto comestible, la impronta de los tubos de jóvenes queda marcada en un retículo en el pie. Sin embargo, en Leccinum queda un punteado, ¿también atribuible a esa esa causa?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

09-02-2007

También se debe a eso, Juan Luis. La impronta de los poros de los Leccinum sobre el pie no es "tan detallada" como la de Boletus edulis

09-02-2007
Top