Boletus aereus Bull.

Descripción

Por su tamaño, robustez y sabor, s uno de los hongos comestibles más apreciados. Vive asociado mediante micorrizas con árboles y arbustos de hoja ancha, nunca con coníferas y forma basidiomas rechonchos, con el sombrero de color oscuro (casi negruzco en ocasiones). El himenio está formado por una capa de tubos de color blanquecino u ocre, que se abren al exterior por medio de poros del mismo color. El pie posee una retícula, generalmente limitada al 1/3 superior del mismo. Ninguna parate de su anatomía azulea, ni al manosearlo ni al cortarlo. La carne es blanca, con olor y sabor muy agradables. Prefiere los lugares soleados, despejados, y suele fructificar durante los meses cálidos del año. Especies muy próximas son: Boletus aestivalis (= B. reticulatus) Y B. pinophilus (= B. pinicola). Todos ellos son también comestibles.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 27/08/2008

Visitas: 9847

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Magníficos ejemplares Enrique, veo que a tí el verano no te afecta, en cuanto a buenos hallazgos me refiero.No he tenido nunca la suerte de verlo.Muchos saludos de Juan y Mabel

Saludos Mabel y Juan. Mabel, seguro que acabas por encontrarlo porque no es nada raro. Si llueve ahora que hace aún calor, más o menos a los 10-15 días de las primeras lluvias, debes buscarlo en lugares abiertos cercanos a robles, castaños o incluso hayas. Buenos lugares suelen ser los prados que lindan con bosques de este tipo, siempre que estén ya segados y sean soleados. ¡Suerte!

Top