Basidio

Descripción

Imagen al microscopio elctrónico de barrido de un basidio, la hifa especializada en producir las esporas de un hongo basidiomycete, en este caso Ramaria roellinii. Tienen forma de clava o cilindro y en su extremo poseen los esterigmas, una especie de cuernos en cuya extremidad se están formando las esporas. En este caso el basidio se denomina tetraspórico porque posee cuatro esterigmas, pero pueden ser monospóricos o multispóricos (hasta 6-8).

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 30/01/2007

Visitas: 11695

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Un detalle excelente deeste micromundo, esta foto es la que mas me gusta. Saludos.

31-01-2007

Hola Enrique, una pasada. ¿Como preparaste las muestras? Saludos

31-01-2007

Las muestras hay que desecarlas previamente calentándolas durante días a 40-50º. Después hay que recubrirlas de una finísima capa de oro al vacío antes de poder observarlas. Todo ello precisa de un equipamiento especial que sólo existe en centros adecuados. Concretamente éstas se hicieron en el departamente de microscopía eléctronica y microanálisis de la Universidad. El gran problema es que, al tener que desecar las muestras, las estructuras menos rígidas (basidios p. ej.) y, a veces, también las más rígidas (esporas) se colapsan perdiendo su volumetría inicial.

31-01-2007

Ajá, gracias Enrique. Sé como es el proceso de dorado, pero te preguntaba porque yo siempre que he preparado muestras, se trataba de espículas de esponjas, que eran de sílice o de carbonato cálcico, y por lo tanto, no precisaba desecarlas. Cuando pueda retomar (algún año de estos) mis estudios sobre esponjas, mi intención es realizar imágenes de tejidos también. Gracias por la aclaración, te quedaron muy bien. Un abrazo.

31-01-2007

El no tener que desecar las estructuras es una ventaja. Pero en nuestro caso, con tejidos que se aproximan al 100% de agua es imposible. El problema de la desecación es las consecuencias que trae: el colapso de los tejidos. Saludos Ricardo y Emilio

31-01-2007
Top