Arcangeliella stephensii (Berk.) Zeller & C. W. Dodge in Dodge (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


= Zelleromyces stephensii (Berk.) A. H. Sm. Se trata de un pariente próximo de los Lactarius, que ha elegido un modo de vida subterráneo. Sus fructificaciones se desarrollan bajo el suelo y rara vez afloran a la superficie. Tienen éstas forma de avellana o pequeña nuez, rodeadas de una cubierta de color rojizo. En vez de poseer verdaderas láminas, éstas se han sustituido por pliegues laberintiformes anastomosados. Al cortarlas, emiten (como en Lactarius) un látex blanquecino que amarillea tras ser expuesto al aire y huelen intensamente a fruta. Es un hongo muy raro, pocas veces citado en España, que vive formando micorrizas con avellanos, arces y tilos. Al ser un basidiomycete que se desarrolla de manera hipogea, no necesita que sus basidios descargen violentamente sus esporas al aire. Por ello, los restos de los esterigmas que unen el basidio a la espora, se sitúan en una posición central, no lateralizada (descarga esporal estatimospórica). En estas circunstancias, la espora simplemente \'cae\' o se desprende del basidio, sin ser expulsada del mismo. Dichas esporas están provistas de espinas amiloides (microfotos) y su carne posee hifas oleíferas que transportan el látex y que han sido puestas en evidencia mediante tinción con sulfovanilina. Ante dicho reactivo, estas hifas ennegrecen.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 09/03/2007

Visitas: 2952

Comentarios: 0

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Arcangeliella stephensiiArcangeliella stephensii (Berk.) Zeller & C. W. Dodge in Dodge, Ann. Mo. Bot. Gard. 18: 463 (1931)

Basidiocarpos tuberiformes, regular o irregularmente globulosos, elipsoideos o rara vez turbinados, con un diám. máximo de 30 mm, simples u ocasionalmente coalescentes, que forman colonias de abundantes cuerpos fructíferos que se desarrollan muy superficialmente bajo la capa de hojas marcescentes o justo por debajo de la superficie del suelo. Ex...

más información

Datos de Arcangeliella stephensii en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí