Amanita caesarea





Descripción


Es una especie termófila típica de climas mediterráneos en claros de bosques de planifolios (robles, castaños, encinas...). Su distribución en Asturias es escasa y se la considera como una de las setas de mayor calidad gastronómica. Los primordios se forman en el interior de una membrana blanca (volva) a modo de cáscara de huevo. Al madurar la rompen dejando restos de ella en la base del pie y, a veces, sobre el sombrero.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Niko D70 S

Fecha de publicación: 27/12/2006

Visitas: 14402

Comentarios: 1

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Amanita caesareaAmanita caesarea (Scop.) Pers., Syn. meth. fung. (Göttingen) 2: 252 (1801)
= Agaricus caesareus Scop., Fl. carniol., Edn 2 (Wien) 2: 419 (1772)

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas), que aparece al principio como un huevo asomando de la tierra, que se rompe para dejar ver el sombrero de un llamativo color anaranjado. Es al principio hemisférico, luego más o menos circular, convexo, y llega a medir 10 - 20 cm. Su margen está algo estriado, y la superficie es glab...

más información

Datos de Amanita caesarea en asturnatura.com

Ficha completa
1 fotografías
8 poblaciones georreferenciadas


Especie común Especie común
Especie comestible Especie comestible



Comentarios

El género Amanita se caracteriza por ser basidiomycetes (hongos con basidios en sus setas), por tener esporada blanquecina, láminas libres (no llegan hasta el pie)y presentar un velo universal o volva que recubre sus setas en estado de inmadurez. En este caso, las láminas de Amanita caesarea son amarillas, al igual que la superficie del pie y presenta un anillo, también amarillo, rodeando dicho pie.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí