Stegaster sp

Descripción

Equinodermo deformado por la presión (como todos en esta zona). Maastrichtiense, como uno de los icnofósiles que subí hace poco (el de los "poliquetos") del cual dista unos 6 metros transversalmente.

Etiquetas

#paleontologia #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 19/11/2014

Fecha de publicación: 05/12/2014

Visitas: 2619

Comentarios: 4

Localización

Vizcaya, Sopelana, Playa de Sopelana (43.3854,-2.9997)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Precioso. ¿No puedes arrancar las placas de matriz del ángulo superior-derecho para dejarlo más visible?

La foto está sacada in situ, tal como lo encontré. Imagino que lo podría extraer incluso con las manos desnudas. Si te fijas puedes ver en la parte inferior un plano de falla del que el fósil se ha librado por muy poco. Seguramente, la esquistosidad de la roca matriz y de las placas que mencionas, se deba al deslizamiento de la capa. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

05-12-2014

Que pasada! Pero digo yo, que me pica la curiosidad. ¿Cómo llegaste a saber qué es ese género? Estoy mirando el tomo del Treatise on invertebrate paleontoly y es para volverse locl...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-12-2014

La verdad, Juan Luis, igual estoy equivocado, pero este equinodermo es el único que he visto mencionado para este período en esta zona. Esas placas, alineadas, pero tan irregulares en tamaño y forma, se parecen a las de los otros que he hallado aquí. La mayoría están aplastados y no se reconoce su forma original. El ejemplar de la foto seguramente está casi plano y su base completamente machacada.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

10-12-2014
Top