Didymograptus murchisoni





Descripción


Los graptolites son una clase extinta de hemicordados marinos coloniales que vivieron durante el Paleozoico (del Cámbrico medio al Carbonífero tardío). Su nombre, que deriva del griego, significa procede las palabras griegas graphein (escribir) y lithos (piedra) haciendo referencia a la forma más común de preservación de estos fósiles. Producían un esqueleto externo o rabdosoma que se originaba a partir de la sícula (un tubo cónico con la abertura orientada hacia abajo), alargada hacia arriba por un filamento llamado nema; en la sícula vivía un primer individuo o zooide, único producido sexualmente de la colonia. A partir de la sícula se generan estructuras tubulares denominadas tecas habitadas por un individuo colonial, que se encuentran interconectadas, constituyendo ramas o estipes cuyo número varía de uno a varios, dependiendo del hábitat bentónico o planctónico de la colonia. Eran organismos exclusivamente de vida marina que tenían una amplia tolerancia a la salinidad y la temperatura.

Didymograptus murchisoni presenta dos estipes, a modo de diapasón, que se van separando a medida que se separan de la sícula. El ejemplar de la foto procede del Ordovícico Inferior y tiene un tamaño de 32 x 24 mm. Fotografía del Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva.

Datos de la fotografía

Autor: Eduardo Mayoral Alfaro
Fotografía añadida en la galería de Juan Luis Menéndez

Equipo: Nikon D7100

Fecha de realización: 24/01/2021

Fecha de publicación: 24/01/2021

Visitas: 298

Comentarios: 0

Fósil asociado a la fotografía

Didymograptus murchisoniDidymograptus murchisoni (Beck, 1839)

Didymograptus murchisoni es un graptolite de unos 3 cm de longitud, caracterizado por tener el rabdosoma consiste en una extremidad proximal estrecha y dos estipes levemente encorvados, a modo de diapasón, que se ensanchan rápidamente. La divergencia es muy pequeña, las ramas forman u...

más información

Datos de Didymograptus murchisoni en asturnatura.com

Ficha con más información

1 fotografías

Localización

Localización: España, TERUEL, Ojos Negros, OJOS NEGROS, Ojos Negros (40.7215,-1.5492)



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí