Calamites carinatus (1 de 3)

Descripción

Los calamites serían los troncos de unos equisetos fósiles que alcanzaban un tamaño similar al de un árbol. Encontrado en lutitas del Carbonífero de León.

Etiquetas

#paleontologia #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 05/10/2013

Fecha de publicación: 08/10/2013

Visitas: 7032

Comentarios: 6

Localización

León, Soto y Amío, Cercanías de La Magdalena (42.78567,-5.8016)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Que hermosura de fósil! Para que me haga yo una idea: ¿cómo de ancho podía ser ese "tallo" (ahora no recuerdo si en estas plantas se podía usar el término "tallo" o es más propio "talo", creo que lo primero)? Saludos.

Pues es una pena que no haya puesto una escala. En ese momento no pensé en eso. Tendría entre 5 y 10 cm de ancho. Rafa nos comentó que al fosilizar disminuye su tamaño hasta quedar en un 10 %, así que en su tiempo tendría un tamaño considerable.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-10-2013

¡Cuidadín! lo que se comprime es la capa de materia orgánica (acumulación de vegetales en la cuenca sedimentaria) la cuál acabará formando el filón de carbón, no el fósil en sí. Aquellos calamites tendrían el tamaño "normal" pero serían las "ramas" que tendría el tronco principal. No estaría de más que pusieses la foto en la que aparecía en toda su longitud junto con la "rama" inferior, la cuál era más gorda. Y, ya puestos, las fotos de las "hojas"

Pongo ahora la otra foto, no me acordaba de ella. Gracias por aclarar eso del 10%.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-10-2013

De las hojas grandes, Asterophyllites, puse el otro día. Quedan las pequeñas, a ver si las hago estos días y las pongo junto con los que faltan.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-10-2013

Que guapos! Yo los calamites más grandes que he encontrado son de 20cm aquí por Asturias. Felicidades

Jorge Menéndez

Jorge Menéndez

15-02-2014
Top