Todarodes pacificus (1 de 2)

Descripción

Hola a tod@s,

Como os prometí, hoy voy a subir unas fotos centradas en la morfología de Todarodes pacificus, que tube la oportunidad de fotografiar en Japón durante el concreso CIAC2015.

La morfología general de los ejemplares la podéis ver aquí. Se trata de un calamar cuya coloración va de rojo a marrón oscuro, con una línea oscura en la parte dorsal del manto.

Fotografía 1. A) Detalle de la foveola, con estrías y sin bolsas laterales, como la de Todarodes sagittatus, que podéis ver aquí. B) El componente del sifón del aparato de cierre del manto. C) Detalle de la morfología del tentáculo, las ventosas no se distribuyen a lo largo de toda la longitud del mismo, como ocurre en Todarodes sagittatus. D) Detalle de la estructura de las ventosas y anillos quitinosos de la mano. E) Detalle de las ventosas y anillos quitinosos de un brazo. Aquí podéis comparar la estructura de D y E con las de Todarodes sagitattus.

Fotografía 2. A) Detalle del brazo IV derecho de un macho inmaduro. La hectocotilización comienza a apreciarse, con la reducción del número de ventosas en su extremo distal. B) Detalle del área bucal de una hembra, en la que observan restos de espermatangios y los receptáculos seminales. Podéis ver otras foto de estas estructuras aquí.

Espero que haya sido de vuestro interés y sirva para ampliar la información morfológica de los ommastréfidos en esta web.

Saludos.

Etiquetas

#otros-mares #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 08/11/2015

Fecha de publicación: 18/01/2016

Visitas: 1953

Comentarios: 2

Localización

Hakkodate, Hokkaido, Japón (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Impresionante reportaje, Fernando!. ¡Cuánto se aprende aquí...!. Muchísimas gracias por compartir esa valiosa información, rapaz (y encima con los enlaces para poder comparar rasgo a rasgo con Todarodes sagittatus, ¡eres un crack!). ¡Un abrazo muy fuerte, maestro!

¡Gracias por tu comentario, Marcos! Un fuerte abrazo.

Top