Dosidicus gigas

Descripción

Hola a tod@s,

Hoy os subo una especie muy especial y que es la razón por la que me he hecho las Américas. Se trata del calamar de Humboldt o diablo rojo, una auténtica bestia parda (roja). Pero sólo a veces. Podéis encontrar esta especie en la costa este del Pacífico, desde Chile hasta Baja California, aunque a veces llega a California e, incluso, Alaska. Esta especie tiene la particularidad de ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios ambientales producidos por los fenómenos de El Niño y La Niña, alcanzando grandes tallas (el record es un 1,2 m de longitud de manto) o reproduciéndose a tallas más pequeñas (el record es 13 cm referido al mismo carácter).

Los calamares de estas fotos proceden de Santa Rosalía, en Baja California Sur. En estos lares solía haber una importante pesquería, alcanzando pesos de entre 15 y 20 kilos. Aquí podéis ver un vídeo . Esta especie, de hecho, sustenta la mayor pesquería de invertebrados del mundo. Sin embargo, este año no hay pesquería de calamares en el Golfo de California debido al pequeño tamaño que alcanzan cuando maduran (máximo de 23 cm de longitud de manto y unos 250 gramos).

En las fotos podéis ver lo siguiente:
A) Vista dorsal de un ejemplar.
B) Vista ventral.
C) Detalle de la foveola y las bolsas laterales, que identifican esta especie como un miembro de la subfamilia Ommastrephinae. Podéis apreciar la diferencia con los miembros de la subfamilia Todarodinae, que carecen de las bolsas laterales, como Todarodes sagittatus. Todaropsis eblanae es una excepción entre los Todarodinae y carece también de foveola, al igual que los Illicinae (como Illex coindetii).
D) Detalle de las ventosas de los brazos.
E) Detalle de uno de los anillos quitinosos de las ventosas de los brazos.
F) Detalle de las ventosas del manus de la maza tentacular.
G) Detalle de uno de los anillos quitinosos de las ventosas del manus. Observad que tiene dientes pequeños y cuatro grandes formando una cruz.

A lo largo de los próximos días os iré subiendo más fotos de este interesante animal y explicándoos cosas de su biología.

Saludos.

Etiquetas

#otros-mares #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 07/07/2015

Fecha de publicación: 16/07/2015

Visitas: 2267

Comentarios: 4

Localización

Santa Rosalía, Baja California Sur, México. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Magníficas fotos, Fernando. Enhorabuena. A ver si encuentro yo alguno por aquí, que no me estrañaría nada. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

16-07-2015

¡Es imrpobable! Pero si aparece varado algún Todarodes sagittatus u Ommastrephes bartramii, ¡no dejes de decírnoslo! Abrazo.

¡Impresionante bicho, Fernando!. Recuerdo verlos en los documentales, a veces poniendo en apuros a algún buceador, porque no podemos olvidar que esa talla de 1,20 metros que dices debe estar formada, básicamente, por puro músculo. Y especialmente ilustrativas las fotos y la descripción. ¡Vaya alegría debe ser que te peque una ventosa con esa especie de cepo para osos, lleno de púas afiladísimas!. Un abrazo muy fuerte.

¡Hola, Marcos! Gracias por tu comentario. En los ejemplares grandes, las ventosas hacen daño, lo sé por un amigo que le sacó sangre un Ommastrephes. A mi me mordió el otro día uno de estos Dosidicus gigas. No me hizo ninguna herida, pero duele bastante, te lo aseguro. ¡Fuerte abrazo!

Top