Dosidicus gigas (3 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Para celebrar que hoy he publicado un artículo sobre transmisión de esperma en calamares oceánicos, que podéis consultar aquí , subo unas fotos inéditas y os hago un breve resumen.

Quizás recordáis de esta foto cómo son los receptáculos seminales que la mayoría de los miembros de la familia Ommastrephidae (como Todarodes sagittatus o Sthenoteuthis pteropus) tienen en la membrana oral.

Pues bien, los machos de Dosidicus gigas (al igual que casi todos los demás ommastréfidos) depositan unos paquetes de esperma, denominados espermatóforos, sobre la piel de las hembras, habitualmente en la zona oral. Cuando los espermatóforos tocan a la hembra, se produce la reacción espermatofórica y se libera un paquete de esperma (donominado espermatangio) que se queda anclado a la hembra y comienza a liberar esperma. En al menos 8 familias de cefalópodos, las hembras tienen receptáculos seminales que almacenan el esperma depositado por los machos hasta que se produce la puesta. Dado que los espermatangios y los receptáculos seminales no están en contacto físico, cómo los espermatozoides salen de una estructura a otra ha sido uno de los grandes misterios de la biología reproductiva de los cefalópodos.

En este trabajo hicimos cortes histológicos y observaciones de microscopía electrónica de barrido de la masa bucal de varias hembras, incluyendo una que depositó huevos en un acuario (un evento difícil de observar). Los resultados sugieren que los receptáculos seminales no juegan un papel activo en la transferencia del semen, sino que los propios espermatozoides se mueven de forma autónoma hasta la entrada de los receptáculos seminales y se introducen en ellos, probablemente debido a la acción de una molécula que los atrae.

Los espermatozoides se mantienen vivos en el interior del receptáculo seminal, probablemente durante meses, hasta que se produce la puesta. En ese momento, parte de los espermatozoides que almacena abandonan los receptáculos seminales y fecundan los oocitos liberados por la hembra. Precisamente, las fotos que os traigo hoy son de la hembra que depositó los huevos en el acuario.
En la primera foto, podéis ver el área bucal de la hembra, mostrando sus numerosos receptáculos seminales sobre su membrana oral.
La segunda es un detalle de dos huevos de la masa que depositó. La primera de las membranas es la membrana coriónica del huevo. La segunda es una segunda membrana que separa el huevo del mucílago de la masa de huevos. Barra de escala: 1 mm.
La tercera es un detalle de unos cuantos espermatozoides abandonando un receptáculo seminal, con las cabezas dirigidas hacia el exterior (supongo que buscando de forma ávida un oocito, justo antes de ser fijados en formol). Barra de escala: 20 micras.

Espero que os haya resultado interesante. ¡Saludos!

Etiquetas

#otros-mares #naturaleza #fotografía#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 11/07/2015

Fecha de publicación: 15/09/2017

Visitas: 1693

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

México, , Santa Rosalía, BCS (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Alucinante Fafa! ¡Y enhorabuena por el artículo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

24-09-2018

¡Muchas gracias, Ricardo! ¡Fuerte abrazo!

Top