Dosidicus gigas (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Dosidicus gigas (2 de 3)
Dosidicus gigas (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 952
Dosidicus gigas (3 de 3)
Dosidicus gigas (3 de 3)
Comentarios 2
Visitas 1013


Descripción


Hola a tod@s,

Para celebrar que hoy he publicado un artículo sobre transmisión de esperma en calamares oceánicos, que podéis consultar aquí , subo unas fotos inéditas y os hago un breve resumen.

Quizás recordáis de esta foto cómo son los receptáculos seminales que la mayoría de los miembros de la familia Ommastrephidae (como Todarodes sagittatus o Sthenoteuthis pteropus) tienen en la membrana oral.

Pues bien, los machos de Dosidicus gigas (al igual que casi todos los demás ommastréfidos) depositan unos paquetes de esperma, denominados espermatóforos, sobre la piel de las hembras, habitualmente en la zona oral. Cuando los espermatóforos tocan a la hembra, se produce la reacción espermatofórica y se libera un paquete de esperma (donominado espermatangio) que se queda anclado a la hembra y comienza a liberar esperma. En al menos 8 familias de cefalópodos, las hembras tienen receptáculos seminales que almacenan el esperma depositado por los machos hasta que se produce la puesta. Dado que los espermatangios y los receptáculos seminales no están en contacto físico, cómo los espermatozoides salen de una estructura a otra ha sido uno de los grandes misterios de la biología reproductiva de los cefalópodos.

En este trabajo hicimos cortes histológicos y observaciones de microscopía electrónica de barrido de la masa bucal de varias hembras, incluyendo una que depositó huevos en un acuario (un evento difícil de observar). Los resultados sugieren que los receptáculos seminales no juegan un papel activo en la transferencia del semen, sino que los propios espermatozoides se mueven de forma autónoma hasta la entrada de los receptáculos seminales y se introducen en ellos, probablemente debido a la acción de una molécula que los atrae.

Los espermatozoides se mantienen vivos en el interior del receptáculo seminal, probablemente durante meses, hasta que se produce la puesta. En ese momento, parte de los espermatozoides que almacena abandonan los receptáculos seminales y fecundan los oocitos liberados por la hembra. Precisamente, las fotos que os traigo hoy son de la hembra que depositó los huevos en el acuario.
En la primera foto, podéis ver el área bucal de la hembra, mostrando sus numerosos receptáculos seminales sobre su membrana oral.
La segunda es un detalle de dos huevos de la masa que depositó. La primera de las membranas es la membrana coriónica del huevo. La segunda es una segunda membrana que separa el huevo del mucílago de la masa de huevos. Barra de escala: 1 mm.
La tercera es un detalle de unos cuantos espermatozoides abandonando un receptáculo seminal, con las cabezas dirigidas hacia el exterior (supongo que buscando de forma ávida un oocito, justo antes de ser fijados en formol). Barra de escala: 20 micras.

Espero que os haya resultado interesante. ¡Saludos!

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + tr?pode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 11/07/2015

Fecha de publicación: 15/09/2017

Visitas: 1612

Comentarios: 3

Localización

Localización: México, , Santa Rosalía, BCS (0,0)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Dosidicus gigasDosidicus gigas (Orbigny, 1835)
= Ommastrephes gigas Orbigny, 1835

Datos de Dosidicus gigas en asturnatura.com

Ficha básica
3 fotografías



Comentarios

¿Interesante dices?, ¡interesantísimo!, ¡flipante!, ¡y extraordinariamente claro!. ¡Qué bien te explicas, chaval!. ¡Enhorabuena por ese trabajo!. Y eso de que los receptáculos seminales estén en la membrana bucal de las hembras... ¿supone algún tipo de ventaja evolutiva?. No penséis cosas raras, pero lo cierto es que parece un lugar un tanto curioso para almacenar el semen de los machos a la espera de liberarlo para la puesta. No sé... Un saludo a todos y, de nuevo... ¡enhorabuena, FAFA!. ¡Y las fotos espectaculares!. ¡Abrazo!
¡Hola, Marcos! Gracias por tu comentario y tus palabras ;). Lo parezca o no, colocar el esperma en la boca tiene sus ventajas. Un par de estudios publicados con otras especies demuestra que las hembras son capaces de eliminar (y comerse) los espermatangios de los machos con los que no les interesa reproducirse con la ayuda de sus brazos y pico. Imagino que si los espermatangios se ubican en otro sitio, será más difícil para la hembra acceder a ellos y quitárselos de encima. Por otro lado, el esperma de los espermatangios que estén más alejados es menos probable que acabe dentro de los receptáculos seminales, de modo que los machos tenderán a copular en la zona que más le conviene a la hembra para tomar estas decisiones. Así que, por un lado, está esta ventaja de decisión críptica de hembras (cryptic female choice, en inglés, hay un montón de literatura al respecto). Por otro lado, que el esperma se concentre cerca de la apertura del manto (en este caso, la boca), les ayudará a bañar en esperma los oocitos no fecundados que son expulsados por los oviductos. No sé si te convenzo con estas hipótesis. ¡Fuerte abrazo!
Me convences, me convences. Plenamente. Muchas gracias, de nuevo, por tus explicaciones. Eres un pozo de sabiduría, rapaz. ¡Un verdadero lujo!. ;) ¡Abrazo!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villar de Pajares
Población
La Castañal
Población