Tritonia manicata (3 de 3)

Descripción

Otra vez creo que no existe ficha de esta especie de nudibranquios, y por si os parece bien crearla, subo estas tres fotos (bastante tristes para lo preciosos que son). Se trata de dos ejemplares de una especie de preciosos y pequeños nudibranquios de cuerpo alargado, de la familia Tritoniidae, que se caracterizan por poseer unos 5-6 pares de ceratos, bastante ramificados, distribuídos a lo largo del dorso, rinóforos también ramificados que parten de vainas atrompetadas al interior de las cuales se pueden retirar (en la foto 3 se aprecian especialmente estos rasgos) y unos 6 tentáculos orales blancos en el velo frontal. La coloración es bastante variada, con el dorso en tonos entre rosados y pardo amarillentos, moteado con pequeñas manchas oscuras, y con los flancos más claros cuanto más hacia abajo. Parece ser que ejemplares de otras latitudes presentan otras pautas de color diferentes (por ejemplo, ejemplares mediterráneos suelen tener colores más contrastados, entre tonos negros o muy oscuros y blancos). Estos dos ejemplares los encontré sobre una pared rocosa vertical cubierta de algas pardas, algo arbustivas, a unos 2,5 metros de profundidad, al nivel de las Laminarias. No detecté la presencia cercana de ningún animal que les hubiese podido servir de alimento, pero parece ser que depredan sobre los alcionáceos. En varias ocasiones más a lo largo de estos últimos años me he venido encontrado otros ejemplares de esta especie en la misma Playa de Temperán, aunque no podría decir que sea abundante.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 07/07/2007

Fecha de publicación: 24/04/2012

Visitas: 1979

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán (zona media/externa de la Ría de Vigo) (42.25454,-8.82005)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Sí que son una preciosidad de bichos . . . qué curiosos los rinóforos, parece que recuerdan los pólipos de octocoralarios. Enhorabuena por el hallazgo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

25-04-2012

Muchas gracias, Ricardo, eres (sois todos) siempre muy amable(s), a pesar de la limitada calidad fotográfica de mis aportaciones. Bien es verdad que la belleza de los animalitos que salen en ellas suplen con creces mis carencias, pero precisamente por eso la enhorabuena se la merecen sobre todo ellos (o sus respectivos progenitores, más concretamente, por haberlos engendrados tan hermosos). Nunca antes había reparado en el parecido que comentas, pero tienes razón: recuerdan bastante a esos pólipos (¿me equivoco mucho o estás sugiriendo que puede tratarse de un caso más de animal que se quiere volver críptico a base de parecerse a su presa?). Un afectuoso saludo.

Top