Todarodes sagittatus (2 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Vuelvo a la carga con fotos de calamares. Estos días os iré subiendo fotos de parlarvas de calamares ommastréfidos, dado que esta semana publicamos un artículo en el que describimos las paralarvas de tres especies (Illex coindetii, Todarodes sagittatus y Todaropsis eblanae) y proporcionamos una clave para todo el Atlántico noreste.

Algunos quizás recordéis las fotos del desarrollo embrionario y de las paralarvas que subió hace algún tiempo Laura Roig en esta web. Las paralarvas de esta familia se denominan rhynchoteuthion y son muy fáciles de reconocer entre el resto de las paralarvas de los cefalópodos porque nace con los dos tentáculos fusionados en una probóscide de función desconocida, con 8 ventosas. Al nacer, les falta el par de brazos III, el par IV es una pequeña protuberancia y los pares I y II sólo tienen una única ventosa. A pesar de ser fáciles de asignar a familia, son difíciles de identificar a nivel específico, principalmente debido a que no suele ser posible vincular cada paralarva con la especie a la que pertenece.

En este trabajo, utilizamos técnicas de fecundación in vitro para fecundar huevos de ejemplares adultos que compramos en la lonja a los pescadores. Podéis leer más sobre cómo lo hacemos aquí y aquí. Eso nos permitió describir las paralarvas a partir de ejemplares perfectamente identificados.

Hoy os subo fotos de la paralarva de Todarodes sagittatus. Se puede diferenciar de otras paralarvas de la familia en su rango de distribución por la ausencia de fotóforos oculares y viscerales y porque es una rhynchoteuthion tipo B: significa que 2 de las 8 ventosas de la probóscide están engrosadas, pero no llegan a tener el doble de diámetro. La primera foto es una visión dorsal del recién nacido. La segunda es una foto lateral. En ambas fotos, la barra de escala es de 1 mm. La tercera es una imagen de microscopía electrónica de barrido en la que se observa la estructura de las ventosas de probóscide. En la tercera, la barra de escala es de 0.1 mm.

Espero que os resulte interesante. Podéis leer el artículo aquí (o pedírmelo a mi).

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 27/10/2014

Fecha de publicación: 27/09/2016

Visitas: 1623

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú (41.21566,1.73472)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top