Timarcha tenebricosa (3 de 3)

Descripción

Me gustaría saber dos cosas de este coleóptero;la primera como se llama y la segunda ¿Qué es esa especie de aguijón,que el animal sacaba después de adoptar la postura que se ve en la foto,cuando tenía el aguijón fuera le salía esa especie de bolsa roja que se ve,la tenía fuera tres o cuatro segundos y después lo volvía a meter todo dentro de su cuerpo.Yo le vi hacer esta operación cuatro o cinco veces,miré a ver si depositaba algo en el suelo(huevos o excrementos)pero si lo hacía debian de ser microscopicos porque yo no vi nada.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 05/03/2013

Fecha de publicación: 06/03/2013

Visitas: 2293

Comentarios: 7

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Llanes, Costa de Llanes (43.44077,-4.85046)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Se llama Timarcha tenebricosa, el escarabajo de la nariz sangrante, conocido así porque cuando es molestado exuda un líquido rojo más o menos molesto por la boca y otras articulaciones del cuerpo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-03-2013

Entonces la cosa roja que le cuelga del "aguijón" ¿es ese liquido que exuda cuando se le molesta? Porque la verdad es que yo debí de haberle molestado un poco.

El "aguijón" que llamas es la genitalia. Y ese es el líquido o sangre, más bien hemolinfa, que huele un poco más y le ayuda a alejar sus predadores.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-03-2013

Muchas gracias por toda tu información.Saludos...

Efectivamente. No me conozco los genitalia de los tenebriónidos, pero me parece que es un macho. Lo que me extraña es que le cuelgue hemolinfa del edeago... Lo habitual es que cuando se le perturba expulse líquido por la boca, pero en este caso parece que lo expulsa justo por el otro extremo del tubo digestivo... Curioso...

¡Crisomélido! :S

Es un macho. Se conoce (aparte de por el edeago que tiene sacado) porque tiene los tarsos ensanchados (para facilitar su sujeción a la hembra durante la cópula, imagino). Por otro lado, esas patas con esa coloración roja en los fémures, me hace pensar que no es T. tenebricosa, sino T. gougeleti, propia de nuestras costas. Un saludo.

Top