Tellina tenuis (1 de 3)

Descripción

Tellina tenuis da Costa, 1778

Antes llamada también Angulus tenuis

Tallerina

Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > Veneroida (Order) > Tellinoidea (Superfamily) > Tellinidae (Family) > Tellina (Genus)

Tamaño hasta 19 mm. Concha frágil, algo aplanada, ligeramente inaequivalva; la valva derecha un poco mayor que la izquierda. Inequilátera, umbos justo detrás de la línea media, directamente hacia el interior y hacia atrás, casi tocándose. Aproximadamente oval, con la región posterior algo atenuada y curvada ligeramente hacia la vertical. Color blanco, rosa, naranja o amarillo, o con varias franjas de ellos, normalmente en bandas irregulares; excepcionalmente cada valva puede tener diferente color. Periostracum trasparente, brillante. Interior coloreado como el exterior, pero más claro. Ligamento prominente, marrón verdoso, forma una banda arqueada que se extiende un tercio detrás de los umbos hasta el margen posterior, insertado en un ancha costilla. Escultura con líneas concéntricas agrupadas en las líneas de crecimiento, que pueden estar acentuadas por bandas de color. Valva derecha con dos dientes cardinales, el posterior bífido; un prominente y corto diente lateral anterior y un pequeño diente lateral posterior parecido a una cresta justo detrás y debajo de la cresta de inserción del ligamento. Valva izquierda con dos dientes cardinales, el anterior bífido y el posterior muy tenue; un diente lateral posterior corto y ausencia de diente lateral anterior. La costilla que recorre en frente de los umbos en la valva izquierda no se considera un diente. Las impresiones de músculos cruciformes a veces son nítidas. Seno paleal muy profundo, amplio y cuadrangular, confluye en la parte bajo con la línea paleal y se sitúa cercano al margen anterior de la impresión del músculo anterior. Margen liso..

Habita en la arena fina de la zona media intramareal hasta unos pocos metros. A veces en grandes poblaciones.

Se distribuye desde Noruega hasta el Báltico, costas atlánticas de Marruecos y Meiterráneo.

Tellina es uno de los géneros que de forma excepcional tiene la parte anterior de sus valvas más prominentes. Tenuis se diferencia de otras especies de tellina por no tener el umbo cerca de la línea media y la ausencia del diente lateral anterior en la valva izquierda (pygmaea y donacina lo tienen claramente situado en la parte posterior y presentan dicho diente). Por su parte Tellina incarnata tiene el margen dorsal y ventral cóncavos y Tellina fabula tiene el margen posterior sin truncar (sí en tenuis).

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 11/02/2011

Fecha de publicación: 16/02/2011

Visitas: 2923

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente. (43.54292,-5.67456)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top