Stylochus neapolitanus (1 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos de un precioso turbelario que aún no tenemos documentado en la web: Stylochus neapolitanus, una especie que hasta hace poco se creía endémica del Mediterráneo (aunque con varias citas previas en el atlántico africano, de principios del siglo pasado, pero que resultan dudosas por la mala calidad del material examinado), pero que recientemente ha sido citada para la Ría de Arousa, en Galicia, en la que fue la primera cita para el Atlántico Europeo de dicha especie.

La cita la llevaron a cabo Carolina Noreña y otros en un magnífico trabajo publicado en la revista zootaxa: “New Acotylea (Polycladida, Platyhelmintes) from the east coast of the North Atlantic Ocean with special mention of the Iberian littoral”. En el mismo también se dieron a conocer al mundo dos nuevas especies más de platelmintos marinos: Hoploplana elisabelloi (de la que ya subí algunas fotos a nuestra web) y Armatoplana celta (de la que espero subir pronto, también, fotos a asturnatura.com, al haber encontrado el año pasado bastantes ejemplares de la misma).

En cuanto al ejemplar de Stylochus neapolitanus de estas fotos que hoy comparto, diré que lo cogí en el interior de un estípite de laminaria que crecía en el flotador de una batea de mejillón, con lo que la profundidad a la que se hallaba era de escasos decímetros bajo la superficie. A diferencia de la información que he visto publicada sobre esta especie, en la que se le atribuye una longitud máxima de 28 milímetros, mi ejemplar, según pude comprobar, casi llegaba a los 35 milímetros cuando se estiraba. Si bien en posición de reposo el animal tiene tendencia a adoptar un aspecto redondeado (y más corto, por tanto), cuando repta alarga bastante su cuerpo. Por cierto, que sus desplazamientos se producen siempre reptando a muy escasa velocidad

El extremo anterior del cuerpo es algo apuntando, los márgenes laterales del cuerpo son rectos cuando reposa o repta por una superficide lisa y sin obstáculos, aunque cuando quiere puede elevarlos levemente a intervalos, formando ondulaciones. Algunas de estas ondulaciones pueden verse en las fotos nº 1 y 3, en parte como respuesta a la presencia de hidrozoos urticantes sobre la suoerficie del fragmento de laminaria sobre el que estaba reptando.

Observé que al contacto con los primeros hidrozoos el platelminto secretó una sustancia de color rojizo y luego otra blanquecina. Ignoro de qué se trataría…

Siguiendo con la descripción de este animal, otro rasgo distintivo es su coloración jaspeada/marmórea, en tonos castaño rojizos salpicados de manchas blancas (sobre todo por los bordes, a modo de pequeñas muescas radiales periféricas) y con una notable presencia de grandes manchas negras dispersas por el dorso, especialmente en mi ejemplar, por lo que he podido comprobar al compararlo con otras fotos de la especie en Internet. Además, la existencia de una línea que recorre todo el borde del dorso, de color naranja o blanquecino, o alternando ambos colores, es también un rasgo típico de la coloración de esta especie. Por otra parte, la cara ventral es completamente blanca.

Estos animales poseen dos tentáculos nucales cónicos y retráctiles, muy juntos en su base pero que divergen hacia los lados en sus ápices. Los tentáculos, de color blanquecino/translúcido, tienen una franja transversal anaranjada hacia la mitad de su longitud (otro rasgo distintivo más). Por el interior de estos tentáculos podemos observar (foto 3) cierto número de puntos negros, que corresponden a los ojos tentaculares, presentes también en la base de dichos tentáculos. Además, poseen ojos cerebrales (entre las bases de los tentáculos) y ojos marginales (en el extremo anterior), aunque carecen de ojos frontales.

Espero que os haya resultado interesante el animalillo. Para el que quiera saber más de esta especie, especialmente de la conformación de sus órganos internos, le recomiendo la lectura del magnífico artículo de Carolina Noreña y otros autores que referí al principio.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 10/07/2016

Fecha de publicación: 22/07/2016

Visitas: 2064

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Batea de la parte medio externa de la Ría de Vigo (42.24447,-8.83266)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top