Stenosoma lancifer (2 de 3)

Descripción

Como os contaba ayer al subir las fotos de Stenosoma acuminatum, hoy subo las de su pariente Stenosoma lancifer, hechas el pasado viernes, 4 de marzo, aunque el bicho en cuestión llevaba oculto en mi colección 29 años, pues lo recolecté en 1987.

Cuando lo cogí, se hallaba junto a muchos otros animalillos en una mata del alga breñosa Cystoseira tamariscifolia, en un fondo rocoso de la playa de La Concheira (Baiona), a unos 2 metros de profundidad.

El motivo de subir sus fotos ahora, obedece a que estuve revisando material antiguo como éste, muchas veces mezclado o mal clasificado, y me encontré con este ejemplar, que se hallaba en un frasco en compañía de otros animalillos varios, cogidos a la par que él en la misma mata de alga. Llevo muchos años deseando encontrar a un ejemplar de esta especie y, mira tú por donde, ya lo tenía.

Como ayer subí las fotos de un ejemplar de Stenosoma acuminatum, cogido a la vez que éste de hoy, me remito a los comentarios que hice ayer respecto de los parecidos y diferencias entre ambas especies, aunque, en esencia, se centran en que Stenosoma lancifer no es tan alargado como Stenosoma acuminatum y en la forma del telson y de los segmentos que le preceden.

Las fotos 1 y 2 son vistas dorsales del animal entero, y la foto número 3 es una visión dorsal ampliada del telson, en forma de punta de lanza o de flecha (lo que le da nombre específico), hecha a través de una binocular.

Podéis comparar estas fotos con las de Stenosoma acuminatum que subí ayer y veréis claramente las diferencias y similitudes entre ambas especies.

Un último apunte: el género de estos animales para mí siempre fue Synisoma (de hecho, así aparecen mencionados en el catálogo de isópodos ibéricos), pero antes de subirlas, por aquello de asegurarme, le eché un ojo a la página de WORMS, como suelo hacer, y ya no era aceptada esa denominación, sustituyéndola por la de Stenosoma que empleo.

¡Éstos taxónomos...! ;D

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/03/2016

Fecha de publicación: 11/03/2016

Visitas: 1643

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Baiona, Playa de A Concheira. (42.12302,-8.85305)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top