Stenosoma acuminatum (1 de 3)

Descripción

Este isópodo, del cual subo hoy unas fotos hechas el pasado viernes, 4 de marzo, lleva en mi colección la friolera de 29 años, pues lo recolecté en 1987. Muchos de vosotros ni habíais nacido de aquellas, siquiera.

Cuando lo cogí, se hallaba junto a muchos otros animalillos en una mata del alga breñosa Cystoseira tamariscifolia, en un fondo rocoso de la playa de La Concheira (Baiona), a unos 2 metros de profundidad.

El motivo de subir sus fotos ahora, cuando en estos 29 años he ido encontrando y fotografiando vivos unos cuantos ejemplares más de su especie, obedece a que estuve revisando material antiguo como éste, muchas veces mezclado o mal clasificado, y me encontré una sorpresa muy grata: este ejemplar, perteneciente a la especie Stenosoma acuminatum, se hallaba en un frasco en compañía de otros animalillos varios, cogidos a la par queél en la misma mata de alga. Entre ellos había otro isópodo de la especie afín Stenosoma lancifer, que llevo años deseando encontrar. Ya desesperaba de hacerlo nunca, y daba por supuesto que no debía de existir por mi zona, cuando hallé ese único ejemplar.

Dado que considero interesante comparar ambas especies, preferí hacerlo con ejemplares que estén igual de conservados (la verdad es que sorprendentemente bien, a mi modo de ver), así que hoy comienzo subiendo las fotos que le hice a este Stenosoma acuminatum y mañana subiré las de mi único ejemplar de Stenosoma lancifer.

Se trata de isópodos próximos a las Idoteas y a las Ligias, pero de cuerpo esencialmente mucho más alargado y estrecho, como se puede ver (Stenosoma lancifer no es tan alargado y estrecho como Stenosoma acuminatum, de todos modos).

La diferencia principal entre ambas especies radica en su zona posterior: mientras en Stenosoma acuminatum, como se ve en la foto 3, el telson acaba de forma muy apuntada (acuminada), y tiene los laterales rectos y lisos, característica que también poseen los laterales de los últimos segmentos previos al telson, en Stenosoma lancifer el telson tiene forma de..., sí lo habéis adivinado: forma de lanza, como veréis en las fotos de mi flamante ejemplar, que subiré mañana. Además, Stenosoma lancifer tiene los últimos segmentos, inmediatos al telson, con sus laterales abultados.

En la foto 1 tenéis una visión dorsal del ejemplar, en la foto 2 una ventral, que permite apreciar que se trata de una hembra que portaba huevos, y en la foto 3 un detalle muy ampliado del telson, hecho a través de una lupa binocular.

Perdonad el rollo. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/03/2016

Fecha de publicación: 10/03/2016

Visitas: 2212

Comentarios: 11

Localización

Pontevedra, Baiona, Playa de A Concheira. (42.1231,-8.85328)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Excelente serie de fotos, Marcos! Fíjate que yo soy uno de los que no había nacido cuando lo cazaste ;) El animal está genial fijado, como acostumbras. ¡Un fuerte abrazo!

Muy buena Marcos. Seguro que si te pones a revisar encontrarás más cosas, quien sabe, quizás otro calamardo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-03-2016

Je, je, je... lo de en contrar otro Calamardus aleytate sospecho que va a ser que no, pero algún otro animalillo, ¡vaya usted a saber, Don José Luís!.

Fernando, cuando puse el comentario de los que aún no habríais nacido, pensaba precisamente en ti, pero desde la admiración que sabes que me causas (a mí y al resto, estoy seguro). Con casi la mitad de mis años has adquirido muchísimo más del cuádruple de mis conocimientos. ¡Eres un auténtico crack!. ¡Ojalá hubiera yo aprovechado tan bien mi tiempo!.

.Muchas gracias por vuestros comentarios, y un muy fuerte abrazo para los dos, amigos.

Fe de erratas: en contrar=encontrar. José Luís=Juan Luís. En fin... éstas horas tan tempranas, ya se sabe.

¡Buenos días por la mañana temprano! Quien está impresionado por tus conocimientos soy yo, máxime sabiendo que no has recibido educación formal en biología y todo lo que sabes te lo has buscado tú solito, la mayoría en la época pre-Google. ¡Es impresionante! Ya tengo ganas de ver el isópodos con el que nos sorprenderás hoy. ¡Un fuerte abrazo!

Isópodos en conserva, buena idea. Los que aquel día estábamos haciendo la mili, no nos conservamos tan bién. Por eso, no hay que desaprovechar ni un día. Todos sois excepcionales, cada cual a su manera. Por cierto, ¿cuanto mide el bicho? Igual algún día me fijo en ellos, aunque no acostumbro a mirar con entretenimiento las algas.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

18-03-2016

Y mucho menos a meterme a esa profundidad; yo ahí no puedo respirar, por eso voy por la orilla. Un fuerte abrazo a todos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

18-03-2016

Hola Iñaki.

Este isópodo mide en torno a tres centímetros. Es realmente uno de los más largos que tenemos por aquí dentro de la familia Idoteidae, junto con Idotea linearis, de uno de cuyos ejemplares de talla media ya subí fotos tiempo atrás.

En cuanto a lo de "tener que mojarse" para encontrar isópodos marinos interesantes, te diré que no es necesario en todos los casos, ya que muchas especies que viven sobre o dentro de algas suelen ser bastante renuentes a dejar su refugio aunque sea arrojado a la orilla por la marea. Lógicamente, es más fácil encontrar unas especies que otras, pero te recomiendo que les eches un vistazo al interior de los estípites de laminarias (Saccorhiza polyschides, sobre todo) recién depositados por el mar en la playa. Ya verás como te llevas más de una sorpresa.

Un abrazo.

No se yo cuántas laminariales habrá por Sopelana, pero imagino que más bien pocas o ninguna (ahora no nos sorprendas Iñaki). Aquí en Asturias hace unos 10 años de Peñas a tu tierra había unos bosques de laminariales preciosos; con la subida de temperatura no quedan más que algunas pocas poblaciones en zonas del occidente astur.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

19-03-2016

Yo ahí me callo, que no tengo ni idea. Sí sé que por acá (rías bajas) todos los años vuelven a brotar con fuerza muchísimas laminarias. Puede que haya notado cierta variación en cuanto a las especies (por ejemplo, ni recuerdo la última vez que vi una Laminaria saccharina, aunque eso puede deberse a que no las busco exprofeso o en los lugares adecuados). También veo que desciende algo el número de Saccorhiza polyschides, pero creo que es en beneficio de Laminaria digitata.

De todas maneras, esto son meras apreciaciones mías, que vaya usted a saber qué coincidencia con la realidad tienen.

Un saludo.

Pues no sé como estarán aquí las poblaciones de esas plantas; sólo las conozco por su presencia en la orilla, pero se ven bastantes. Seguro que alguna vez he visto de esos bichos y no les he prestado atención. Ya miraré. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

21-03-2016
Top