Squilla mantis (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Os mando unas fotos de un precioso estomatópodo , el grupo de invertebrados que se considera que tiene la mejor visión. Este grupo está constituido por unas 500 especies y se las conoce como "shrimp mantis" o gambas mantis, en inglés. La especie de las fotos es la galera, que quizás alguno conozca. ¡O incluso conozca su sabor!

La primera foto es una visión dorsal del ejemplar. A su izquierda, podéis ver un trozo de una regla, haciendo de escala. Es difícil de ver, pero el pequeño apéndice de la izquierda, detrás del tercer pereiópodo (la última de las patas), es el pene.

La segunda foto es una visión general ventral del animal.

La tercera es un collage integrado por seis imágenes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
La primera es un detalle de una de las anténulas, que terminan en 3 extremos.
La segunda es de los ojos, que tienen forma de ocho y están formados por numerosos ommatidios, que le otorgan de esa vista tan refinada.
La tercera foto muestra sus piezas bucales.
La cuarta muestra los maxilípedos 3 a 5, apéndices del tórax que le ayudan a desmenuzar la comida.
La quinta foto muestra el apéndice raptor (segundo maxilípedo). Las gambas mantis utilizan este apéndice para aturdir o matar a sus presas, golpeándolas como si fuera un auténtico boxeador. Si escribís "shrimp mantis" en Youtube, podréis incluir muchos vídeos, como éste.
En la sexta foto podéis ver un detalle de un pleópodo.

Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.

Hábitat:
Fondos blandos
Recolector:
Elena Marco-Herrero, Eva Galimany

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 04/11/2016

Fecha de publicación: 19/03/2017

Visitas: 2839

Comentarios: 2

Localización

España, Barcelona, Vilanova i la Geltrú, VILANOVA I LA GELTRU, Cofradía de Pescadores (41.24378,1.72359)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Buenísimas fotos de detalle, Fernando. Éste es un bichejo de lo más curioso, que siempre me ha fascinado.

Es muy impactante la forma de atacar a sus presas, especialmente en las gambas mantis "boxeadoras". La de tus fotos es una prensora, como bien apuntas, caracterizada por esas "patas" llenas de afiladas espinas con las que agarran y acuchillan a sus presas, y que tanto recuerdan a las de las mantis religiosas (un nuevo fenómeno de ¿convergencia evolutiva u homología evolutiva?. Ahí lo dejo ;)).

En el otro gran grupo de este tipo de animales, las gambas mantis boxeadoras, como las que salen en el vídeo (que, por cierto, no he podido escuchar, por problemas en mi PC, o sea que igual repito cosas que ya se dicen en él, sorry!) existe una protuberancia muy dura en dichas patas, orientada hacia afuera, con la que golpean con una fuerza que he leído que equivale a la de una bala del calibre 22, hasta el punto de que el agua alrededor, en el momento del impacto, llega a hervir, pues tal es la velocidad y la fuerza con la que golpean.

Y no deja de ser sorprendente el hecho de que el abanico caudal de estos animales, en el caso de los machos, especialmente, tenga la capacidad de absorber esos impactos, ya que lo utilizan como escudo en las luchas entre ellos.

Yo sólo pude verlas en una ocasión, en Bali, y sospecho que por nuestras aguas cantábricas/atlánticas deben de ser muy escasas, quizás a diferencia de en el Mediterráneo. Por aquí sólo presentan cierta abundancia (relativa, ya que se dan en zonas concretas) otras especies de estomatópodos, especialmente del género Upogebia, como Upogebia pusilla.

¡Gracias por las fotos, Fernando!. ¡Un fuerte abrazo!.

¡Gracias, Marcos! Por tu comentario y por ampliar la info con tus conocimientos. Creo que en mi explicación mezclé lo que hacen las gambas mantis "boxeadoras" y las otras... Disculpa el patinazo. ¡Fuerte abrazo!

Top