Saxicavella jeffreysi (3 de 3)

Descripción

Hoy, a falta de poderlo hacer en persona como hubiese querido -acudiendo a la tradicional, entrañable y siempre divertida cena de asturnatura-, os felicito la navidad subiendo unas fotillos de esta especie de molusco bivalvo de la familia Basterotiidae que aún no teníamos documentada en la web.

Son sólo fotos de las valvas vacías de un par de ejemplares que recolecté el 22 de abril de 2016 en la Ría de Vigo: una valva derecha (arriba en las fotos 2 y 3) y otra izquierda (abajo en las mismas fotos). La valva izquierda, en una vista de su cara externa, es la que elegí para la foto 1.

Como podéis comprobar, el rasgo más evidente de esta especie es que sus valvas son claramente inequilaterales, ya que su lado posterior es manifiestamente más ancho que el anterior, aunque ambos son redondeados. Además, estas valvas, que también son integropaleales, equivalvas, ligeras, frágiles y con el borde liso, poseen una charnela dotada de un condróforo que se proyecta lateralmente y que se puede adivinar en la foto 2, así como un diminuto diente cardinal en la valva derecha que encaja en un hueco igual de pequeño en la valva izquierda.

En cuanto a la escultura externa, está formada por múltiples líneas concéntricas y ondulaciones irregulares, como se puede ver tanto en la foto 1 como en la foto 3.

Esta especie, de poco más de un centímetro de ancho, suele habitar en fondos fangosos, frecuentemente ocupando huecos en materiales duros y muy habitualmente en colonias de coral Dendrophyllia cornigera, lo que hace que a veces pueda confundirse con Hiatella arctica, que posee parecidos hábitos y con la que tiene cierta semejanza.

Un saludo y... ¡Felices fiestas a todas y a todos!.

Hábitat:
En fango submarino
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 22/04/2016

Fecha de publicación: 24/12/2020

Visitas: 407

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, CANGAS, Ría de Vigo (42.23824,-8.82833)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top