Polyommatus bellargus (1 de 3)

Descripción

Ribera de río.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Irene González Aranda

Fecha de realización: 09/09/2010

Fecha de publicación: 13/09/2010

Visitas: 2610

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

León, Valdepiélago, Montuerto (León) (42.88276,-5.39424)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Unas fotos muy guapas, pero no es icarus, es P. bellargus. Saludos.

Uy!! Gracias por la corrección! En cuanto pueda la cambio. La verdad que estuve tratando de identificarla lo mejor que pude, poco a poco aprendo un poco más. Gracias de nuevo.

Hola de nuevo. He mirado fotografías y P.bellargus tiene puntos en la base de las alas posteriores, por la parte superior, sin embargo esta no los tiene. ¿Cómo has sabido que es esa especie? Supongo que hay variabilidad. De todos modos me gustaría saber qué características concretas me permiten saber de qué especie se trata. Gracias de antemano.

Hola. P. bellargus se diferencia de otras especies del género por el color de su anverso (en el caso de los machos), que es color "azulete", azul brillante, distinto del de icarus (azul más claro) y dorylas (azul brillante pero más claro que el de bellargus), la diferencia se ve bien en las fotos de ejemplares de colección o incluso en naturaleza. Además bellargus tiene los bordes alares o fimbrias con marcas negras ("ajedrezado"), que estas otras dos especies no tienen, y su reverso también es distinto, de color de fondo marrón más o menos oscuro, frente al más clarito del ícaro y el borde blanco en el margen que presenta dorylas. Los puntitos negros que dices se suelen dar en bastantes ejemplares machos de bellargus, pero en otros no, me parece que los han descrito como una forma pero ahora mismo no recuerdo el nombre. También decir que las hembras de esta especie, como pasa con otras de licénidos, generalmente tiene el anverso marrón oscuro con máculas anaranjadas, pero que hay bastantes ejemplares que tienen coloración azul más o menos extendida, como si fueran machos. Y también que hay otra especie, rara en Asturias, que es P. escheri, que se parece a icarus bastante pero se diferencia porque es de mayor tamaño, con las venas del anverso más marcadas y le falta un punto en la celda del ala anterior, por su reverso. Ya para acabar los distingos, el ícaro presenta una forma en raras ocasiones a la que le falta el punto de la celda. Esto así dicho parece un rollo y lo es, pero con el tiempo se diferencian bastante bien, además mariposas hay pocas especies comparadas con otras cosas y todo es ponerle interés. No sé si me habré pasado de explicaciones, que igual es como no darlas. Saludos.

Perfecto! Mil gracias.

Pues habrá que meter este párrafo sin desperdicio en la ficha de Polyommatus bellargus.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

14-09-2010
Top