Pirimela denticulata (1 de 3)

Descripción

Hola a todos. Ya que ha salido a colación esta tarde en una conversación sobre una foto de Liocarcinus marmoreus de Marcos, subo unas fotos de Pirimela denticulata. Creo que estas fotos puedes servir para apoyar las estupendas fotos de la especie que César ya subió. Su ejemplar era una hembra. Aquí os subo varias fotos de un ejemplar macho. Las dos primeras fotos tienen una regla para dar una idea del diminuto tamaño que alcanzan estos ejemplares cuando son adultos. La primera es una vista dorsal, en el que se aprecia el patrón de coloración tan característico de la especie, así como la porte posterior del cefalotorax más estrecha que la que se observa, por ejemplo, en Carcinus maenas. La segunda es una visión ventral, donde se puede ver el diminuto tamaño de las quelas, si se compara con otras especies afines. La tercera son un conjunto de detalles que pueden servir para caracterizar esta especie. La foto de arriba es la parte anterior vista en visión ventral, para que se aprecien las piezas bucales y las quelas. Observad que entre los ojos tiene tres dientes, siendo cónicos y el del medio más largo, lo que la diferencia claramente de Carcinus maenas. En la foto del medio se puede ver el último par de patas, que no está aplanado ni especializado en la natación. En la foto de abajo podéis el pleon (típicamente masculino). Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 10/10/2010

Fecha de publicación: 25/09/2013

Visitas: 2341

Comentarios: 2

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Playa de los Chalanos (43.5599,-6.10196)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Amigo mío, me leíste el pensamiento. Cuando ayer menté a la Pirimela lo hice preparando el camino para subir hoy unas fotos de dicha especie (cosa que haré a continuación), dado que encontré un ejemplar de esta especie el pasado sábado, junto con los Liocarcinus marmoreus. ¡Te me adelantaste, ja, ja, ja!. De todos modos, creo que se van a complementar fenomenal porque, a la estupenda calidad de detalle de tus fotos (o las de César), se va a poder sumar la diferente pauta cromática que luce "mi" ejemplar, absolutamente imbuido del espíritu del "camuflaje arenario", como podréis ver. Me encanta tu serie de fotos, que además sazonas con comentarios descriptivos muy a propósito para nutrir la ficha de esta especie (por cierto, aún inexistente en la web). Un abrazo.

¡Gracias por tu comentario, Marcos! Tanto "mi" bicho como "el de César" son de fondos de piedra... ¡A ver cómo cambia el patrón de coloración en los de arena! Estoy impaciente por ver esas fotos. Va a quedar muy bien caracterizada esta especie en Asturnatura. ¡Fuerte abrazo!

Top