Pacifastacus leniusculus

Descripción

El río estaba casi seco en ese tramo y apenas quedaba algún charco. Poco mas abajo ya corría el agua. Había poca luz y con el móvil no conseguí mejor foto.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 30/08/2013

Fecha de publicación: 18/12/2013

Visitas: 2443

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Burgos, Valle de Mena, Arceo-Irús, ruta que transcurre sobre una antigua calzada ¿romana? No se ubicarla con exactitud en el mapa. (43.09592,-3.38401)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola. Dada la mancha blanca en las quelas del ejemplar grande, yo diría que es más probable que se tratase de un ejemplar de cangrejo señal ( Pacifastacus leniusculus ). Es una especie alóctona. De hecho, parece ser que lo más probable es que todas las especies de cangrejo de río de la península sean introducidas. Este mes ha salido un artículo en la revista Quercus titulado "¿Y si el cangrejo de río no fuera tan autóctono?". Contiene reflexiones muy interesantes y, a mi juicio, los tiros van un poco por ese lado... ¡Saludos!

Gracias Fernando. Imaginaba que no serían autóctonos pero como desconozco por completo esos bichos pensé que podrían ser dos especies diferentes. Aquí el río lleva muchos años contaminado y lo único que he visto son ratas de alcantarilla. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

19-12-2013

Según un artículo publicado en El Correo de hoy, tienes razón, Fernando; un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas confirma que los cangrejos de río autóctonos españoles no lo son. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

16-07-2015

Al parecer, los importaron para comida, como los otros cangrejos... ¡Un abrazo, Iñaki!

Concuerdo con Fernando: es Pacifastacus leniusculus. Saludos.

Gracias a ambos; no le cambié el título a la foto por las dudas entre los dos ejemplares. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

14-09-2015
Top