Myrianida fasciata (3 de 3)

Descripción

Estas tres fotos de detalle, hechas a través de una lupa binocular, corresponden a un ejemplar de Myrianida fasciata (antes denominado Myrianida pinnigera), especie que aún carece de ficha en la web. Me lo encontré bajo una piedra submarina en septiembre de 2008, a unos 3 metros de profundidad.

Las fotos corresponden a la cabeza de un adulto (foto 1), al aspecto foliaceo y ensanchado distalmente de uno de sus cirros dorsales (foto 2) y a la parte final de la cadena de estolones que arrastraba consigo (foto 3). Dicha cadena -bastante corta para lo que suele ser habitual en esta especie- estaba formada por tres estolones, siendo el último el más desarrollado, ya que está a punto de independizarse (se ven perfectamente los dos pares de ojos, bien formados).

De momento no añado fotos completas de un ejemplar adulto junto a sus estolones porque las que hice a varios de ellos me salieron bastante mal :(

Estos animales son relativamente frecuentes dentro de los bulbos de las laminarias, y alcanzan entre 1,5 y 3 centímetros de largo, estolones a parte, con los cuales casi pueden doblar ese tamaño.

Para mí, con esos cirros foliáceos y esos colores tan contrastados -blanco de fondo con manchas de fuego-, es una de las especies de Syllidae más preciosos de nuestras aguas, ¿verdad?. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/09/2008

Fecha de publicación: 13/10/2013

Visitas: 2139

Comentarios: 3

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25439,-8.81958)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Muy buen documento Marcos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-10-2013

¡Totalmente de acuerdo, Marcos! Es un bicho precioso. El año pasado vi yo una Mirianida con estolones en la playa de San Vicente do Mar, entre un bulbo de Saccorhiza, en el intermareal. Me quedé sólo con 5 estolones en la mano y se me escapó el adulto. Mis fotos son bastante peores que las tuyas (¡que me encantan!), así que no las subiré. Enhorabuena por el hayazgo. ¡Abrazo!

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

Sí, Fernando, es típico lo de que se te separe algún estolón al manipularlos. De hecho, uno de los ejemplares de los que no subo las fotos porque me salieron mal lo cogí el pasado 21 de septiembre, en la misma batea y a la vez que a los Corambe y a la Cuthona genovae del otro día.

Ese ejemplar arrastraba unos 7 u 8 estolones. Cuando iba a intentar "convencerlos" para que desfilaran para la foto, el último de ellos se separó sin mediar provocación (aún) por mi parte y se alejó con viento fresco... Los estolones, que son así. Un fuerte abrazo a los dos.

Top