Mitrella minor (2 de 3)

Descripción

Estas fotos que publico hoy corresponden a varios ejemplares de Mitrella minor (especie de la que aún no teníamos ninguna imagen en nuestra web), que hallé el 31 de agosto de 2003 a varios cientos de metros al este de la Playa de Rodas (Cíes) y a unos 20 metros de profundidad, en fondo de fango. De hecho, esta especie es relativamente común en los fondos fangosos infralitorales de nuestras costas.

Hace bastante tiempo había subido algunas fotos de una especie hermana de ésta (Mitrella pallaryi, aunque ahora se denomina Mitrella canariensis, a decir de los taxónomos y de WORMS...), por lo que interesa distinguirlas.

Mitrella minor posee una serie de rasgos que la hacen fácilmente identificable, como son los siguientes: es de menor tamaño que Mitrella pallaryi -Mitrella canariensis- (como su propio nombre específico -minor- sugiere), de líneas de espira más rectas (menos convexas) y sutura menos definida, con la base más excavada (cóncava), y es básicamente monocolor en tonos castaño/parduzcos (por contra, Mitrella pallaryi, ahora Mitrella canariensis, destaca por su diseño cromático jaspeado a base de grandes manchas de diversas tonalidades entre blancuzco, ocre/verdoso y varios tonos de castaño).

Como podemos ver en las fotos, el fuerte periostraco de la concha de estos animales está corrugado, formando múltiples arrugas sinuosas que se aprietan entre sí, mientras que el canal sifonal (siempre abierto), está ligeramente incurvado, con una inclinación similar a la de las arrugas referidas.

De forma muy significativa, esta especie posee unas estrías oblicuas, a modo de pliegues en la columela, mientras que en el interior del labio externo se pueden apreciar unos pequeños y discretos dientes.

Espero haber contibuido a deslindar un poco las diferencias entre ambas especies de Mitrella.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Varios ejemplares
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 31/08/2003

Fecha de publicación: 24/04/2021

Visitas: 422

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Vigo, ILLA TORALLA (CORUXO), Al este de la Playa de Rodas (Islas Cíes-Ría de Vigo) (42.22102,-8.87944)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top