Lestes sponsa (1 de 2)

Descripción

Hembra de Lestes sponsa parasitada por ácaros Hydrachnidiae, problablemente del género Arrenurus, parásito de odonatos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Irene González Aranda

Fecha de realización: 15/07/2011

Fecha de publicación: 04/02/2014

Visitas: 2699

Comentarios: 4

Localización

Zamora, Puebla de Sanabria, Ribadelago, Lago de Sanabria (42.11131,-6.75838)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Creo que se trata de un Lestes virens y no viridis, por las siguientes razones: 1.-A este ejemplar le falta en su costado torácico (yo al menos no lo veo), el dibujo en forma de gancho o espolón característico del viridis. 2.- En los pterostigmas de color pardo me parece ver una línea vertical blanca que en el viridis no existe. Y, finalmente, los segmentos del viridis a excepción del S1, son de un solo color y en este ejemplar, todos los segmentos están manchados a dos colores. No obstante, lo mejor será esperar a su verificación por un experto. Un saludo

Pilar Fatou

Pilar Fatou

05-02-2014

Hola Pilar. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que ambas especies son similares. En este caso clasifiqué el ejemplar de acuerdo a las características que comentas. Dado que no soy experta y no quería pillarme los dedos, decidí consultar a otros que sí lo son, y éste fue su veredicto (aunque está claro que en muchas ocasiones una foto no es la mejor forma de identificar especies). De todos modos, espero que aquí puedan solucionar nuestras dudas. Un saludo.

Me confirma Antonio Torralba, especialista en odonatos, que se trata de una hembra inmadura (o por lo menos sin presentar la coloración completa de madura) de Lestes sponsa.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

07-02-2014

De los errores se aprende.Gracias a Antonio y por descontado a ti. Un saludo

Pilar Fatou

Pilar Fatou

08-02-2014
Top