Inachus leptochirus (1 de 3)

Descripción

Tres fotos para ilustrar esta especie de Majidae, que creo que aún no cuenta con ficha ni fotos en la web. En este caso, se trata de un macho visto dorsalmente, ventralmente y de un detalle del determinante esternito torácico en vista ventral (esa callosidad blanca, como un botón, que se aprecia en la foto nº 3). Otros rasgos característicos son la separación en forma de letra "U" cerrada entre las dos espinas rostrales; lo poco dilatado a lo ancho del propodio de los quelípedos; la presencia de cierta pilosidad sobre los pereiópodos y el caparazón, con sedas en forma de gancho; la mayor longitud y grosor del 2º par de pereiópodos en comparación con los siguientes o la dilatada espina que posee en la región metagástrica, orientada hacia adelante. También observé en todos los ejemplares una notable coloración violácea, sobre todo en la zona del cuadro bucal y en los artejos basales de los pereiópodos, en vista ventral. Asimismo, en todos ellos observé que los extremos de las quelas (el dáctilo y la parte distal del propodio de los quelípedos) eran de color anaranjado/rojizo, con franjas transversales irregulares de color blanco. El ejemplar de las fotos, junto con algún otro macho y varias hembras, venía en unas nasas izadas el pasado mes de agosto por un pesquero de A Guarda desde unos 50 metros de profundidad, en la costa entre Santa María de Oia y A Guarda (la posición en el mapa la doy de forma aproximada). Perdonad la mala calidad de las fotos. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 12/08/2012

Fecha de publicación: 31/01/2013

Visitas: 2755

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Oia, Entre A Guarda y Santa María de Oia. Costa suroeste de Galicia. (41.948,-8.90236)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Superinteresante como siempre, Marcos. Tenías más ejemplares ¿eran todos machos? Sería interesante ver como es el esternito torácico de las hembras.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

01-02-2013

Muchas gracias por tu comentario, Ricardo. En efecto, el número de ejemplares era de cinco, tres machos y dos hembras y, aunque bastante malas, también tengo alguna foto de las hembras. Lo que pasa es que su esternito carece de la vistosa callosidad que lucen los machos, limitándose a ser una placa más o menos aplanada, aunque dotada de bastante pilosidad. Si quereis, otro día subo un recorte de una de esas fotos donde se vea esa característica de las hembras. Hoy voy a ver si puedo subir fotos de otra especie de Inachus en el que los machos tienen un esternito aún más llamativo, y que creo que tampoco tiene ficha ni fotos en la web. Un saludo.

Top