Eunice torquata (2 de 3)

Descripción

Estas fotos muestran un ejemplar de Eunice torquata con el aparato bucal evaginado. Además, sirven para ilustrar otros caracteres de importancia taxonómica, como las antenas arrosariadas, el patrón de coloración y anulación de los cirros tentaculares y los cirros dorsales, etc.

Hábitat:
Región intermareal media, zona rocosa, bajo una piedra
Altitud:
1 m
Abundancia:
Relativamente abundante
Comentarios:
El ejemplar de la fotografía se encontró junto a otro ejemplar mucho mayor. El de la fotografía medía alrededor de 15 cm; el otro, unos 30. Ambos mostraron ser muy sensibles a los cambios de osmolaridad en el medio.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 10/03/2013

Fecha de publicación: 24/03/2013

Visitas: 2341

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Entre las playas de Los Chalanos y La Furada. (43.55987,-6.10106)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Unas fotos buenísimas de un animal muy llamativo. Gracias, Ricardo. Imagino que a Fernando también se lo parecerán, porque últimamente hemos comentado nuestro interés común por esta familia. Por cierto, ¿podríais explicarme alguno las diferencias externas que pueda haber entre esta especie y Eunice harassi?, porque, sinceramente, me parecen idénticas... Un saludo.

¡Gracias, Marcos! ¡Pero a la mínima enfadas a Ricardo por asignarle unas fotos técnicamente tan malas! Es broma. Verás, el problema con Eunice harassii es que en las guías de uso más común no se suele indicar que las acículas de esa especie son amarillas, en lugar de negras. En Eunice torquata las acículas son siempre negras. Parece ser que Eunice harassii no es una especie tan común en nuestras costas, porque Andrés Arias, Nuria Anadón y yo hemos revisado mucho material (Arias et al., 2013) y sólo hemos visto un ejemplar de esa especie. El propio Andrés fue quien la recolectó e identificó, así que lamento mucho no poder decirte mucho sobre la apariencia externa de esa especie de primera mano. No obstante, según la descripción que da Fauchald (1992) en su "A Review of the Genus Eunice (Polychaeta: Eunicidae) Based upon Type Material", encuentro las siguientes diferencias: Las antenas son más cortas y están formadas por en torno a 5 anulaciones poco diferenciadas (en lugar del montonazo de anulaciones arrosariadas de Eunice torquata que se pueden ver en esta foto). E. harassii tiene los cirros tentaculares más cortos y, al igual que los cirros dorsales de los parápodos, sin anulaciones evidentes como E. torquata. E. harassii puede tener más ramificadas las branquias, pero las tres primeras constan de un único filamento, lo que no ocurre en E. torquata, que suelen empezar con 2 o más (aunque también depende del tamaño y del ejemplar concreto). Y así que haya visto por alto, pero sé que hay más con respecto al tipo de sedas que tienen en los parápodos. Arias, A; Fernández-Álvarez, FA & Anadón, N. (2013) Diversidad de los Eunícidos (Annelida: Polychaeta) del Norte de España.- IV Congreso de Biodiversidad, Bilbao, País Vasco, España, 6/9-II-2013. Póster.

¡Muchísimas gracias, Fernando!, tan eficaz como siempre a la hora de prestar ayuda a los menesterosos (como Don Quijote, vaya -je, je-). La verdad es que es una maravilla contar con vosotros para resolver estas cuestioncillas peliagudas que siempre me traen a mal traer... Y la otra buena noticia es que, gracias a tus indicaciones, he llegado a la conclusión de que, o soy muy zote (eventualidad que no descarto en absoluto, no vayáis a creer), o el bichiño cuyas fotos colgaré a continuación pertenece a la especie Eunice harassi, con lo que ¡¡ya tenemos especie nueva en la web!! (supongo que, a pesar de la rareza que dices que tiene esta especie, no será novedad corológica para ninguno de nuestros ámbitos: Galicia, norte de España, etcétera, porque, como poco, he comprobado que se la cita en la relación del proyecto Fauna Ibérica, y seguro que al final no es tan rara, ¿no?). Por todo ello, muchísimas gracias de nuevo, Fernando, y otras tantas a tí, Ricardo, por haber colgado unas fotos tan maravillosas (diga lo que diga Fernando, pues... ¡verás las mías!). Un saludo.

Pero qué pedazo de berza tengo...! Tienes que perdonarme, Fernando, porque hasta ahora aún seguía convencido de que estas fotos las había subido Ricardo... Al final hasta le dio tiempo a él á subir otras, que si bien contribuyen mucho a clarificar el tema,sin embargo no son más chulas que las tuyas (je, je,...). Lo dicho: "lo siento mucho, no volverá a ocurrir...". Abrazo!!!.

Top