Erannis defoliaria (1 de 2)

Descripción

Lepidóptero. Familia Geometridae. Subfamilia Ennominae (= Boarmiinae). Tribu bistonini. Los adultos poseen un fuerte dimorfismo sexual. La hembra es áptera, de color dominante amarillo pálido fuertemente manchado de negro, tanto en el cuerpo como en las patas. Mide aproximadamente 10 mm. El macho tiene alas anteriores amarillo-ocre, con 2 bandas irregulares (antemedia y post-media) de color marrón o marrón-rojizo. En cada ala anterior se observa un punto de color oscuro entre las citadas bandas. Toda la superficie alar está salpicada de pequeños puntos oscuros. El tórax es amarillo-ocre, con 2 puntos negros bien visibles y otros de igual color mucho más pequeños. El abdomen es marrón-pardo. La envergadura alar oscila entre 35 y 45 mm. (Extraido de www.magrama.gob.es/ministerios/pags/.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Mª Dolores Núñez Garnés

Fecha de realización: 03/11/2013

Fecha de publicación: 14/11/2013

Visitas: 2898

Comentarios: 3

Localización

León, Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina (42.99226,-4.89323)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Enorabuena, dos ejemplares para comparar. A ver si tienes suerte y encuentras una hembra. Yo creo que no tengo ninguna de estas. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

14-11-2013

Hola, Iñaki. Estas 2 mariposas y la Diloba estaban en el porche de casa. Se pasaron ahí 3 días sin moverse del sitio. La verdad es que esas paredes están muy concurridas: hay arañas, opiliones, moscas, hormigas ... La pena es que no estoy casi nunca ahí para sacar fotos. Para ir a mi pueblo no hay autobuses desde Oviedo y dando un rodeo por León tardo casi 6 horas en llegar, así que voy de tarde en tarde. A ver qué me encuentro la próxima vez. Por cierto, tienes una buena colección de mariposas, algunas de ellas preciosas.Saludos.

Gracias, mérito de las mariposas. De momento estoy subiendo las fotos que mas me gustan o las que creo que son interesantes o las que creo que sé correctamente el nombre del bicho (aunque me equivoco a menudo). Después de 10 años desde que me regalaron la cámara digital no sé ni lo que tengo. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

14-11-2013
Top