Epizoanthus couchii (1 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy corresponden a varias pequeñas colonias del cnidario Epizoanthus couchii, que encontré el 27 de agosto de 2016, a unos 70 metros al nordeste de boya salgueirón (al este de la baliza borneira, en la Ría de Vigo), y a algo menos de 20 metros de profundidad, más o menos frente al centro de la Playa de Rodeira (Cangas).

Como se puede observar en las fotos, las colonias crecían sobre distintos fragmentos de concha que se entremezclaban formando un sustrato de cascajo bastante fangoso. Estoy seguro de que resultaban muy abundantes, al haber encontrado, como digo, no una colonia, sino varias, creciendo sobre distintos fragmentos de conchas, aunque siempre resultaban muy inconspicuas al hallarlas con los tentáculos de los pólipos cerrados y sus columnas cubiertas de fango. Sólo al lavar en un tamiz dichas colonias, desprendiéndoles los trozos de fango que las cubrían, destacaban los pólipos como diminutos domos o bultos, aproximadamente semiesféricos, creciendo sobre las conchas.

Tras permanecer tranquilamente sumergidos en agua de mar durante un tiempo en un recipiente adecuado, los pólipos comenzaron a abrirse y a extender sus tentáculos, exhibiendo las características propias de esta especie.

Las colonias abarcan una muy breve superficie sobre las conchas que colonizan, apenas unos pocos centímetros cuadrados, y los pólipos van surgiendo aquí y allí, pero no apretadamente, desde la finísima base estolonial común a toda la colonia (el cenénquima), que se va extendiendo por el sustrato, uniendo a los diversos pólipos de la misma. Tanto la base común como la columna de cada pólipo son de color pardo sucio, y están recubiertas de restos de fango y otras diminutas partículas, lo que contribuye mucho a su invisibilidad. Además, las columnas de los pólipos, normalmente de en torno a 1 centímetro de alto, aunque, como regla general, en los pólipos de mis colonias llegarían a lo sumo hasta la mitad de dicha altura, son bastante rugosas, lo que favorece la adherencia de toda suerte de partículas diminutas que contribuyen a su camuflaje.

En el centro del disco oral de los pólipos abiertos, la boca destaca por poseer un anillo perimétrico de color blanco, mientras que el resto del disco es de color crema. En vista lateral, se observa que el disco oral es claramente más ancho que la columna, lo que da un aspecto atrompetado a dichos pólipos abiertos. El borde externo del disco oral, que coincide con la parte superior de la columna, es de color blanco y posee un aspecto almenado, debido a la existencia de entre 12 y 16 dientes marginales (muy evidentes en algunas de las fotos que subo, especialmente en la tercera), que son unas estructuras protuberantes que se intercalan entre las bases de los tentáculos del anillo más externo. Dichas protuberancias parecen tener dos cimas, o puntos sobresalientes, una sobre la otra.

Los tentáculos, finalmente, en número de entre 24 y 32, aunque la cifra más habitual parece ser de 28, son levemente corrugados transversalmente (quizás sólo cuando se encogen), de color crema muy sutilmente bandeados con franjas transversales en un tono un poco más oscuro y, quizás, con un casi imperceptible moteado blanquecino. Estos tentáculos, aunque son bastante anchos en su base, se afilan progresiva y rápidamente hacia sus puntas, en las que hay un diminuto botón de color blanco, que siempre es bien visible y resulta un rasgo diagnóstico para identificar a esta especie. Este último rasgo también se puede apreciar fácilmente en algunas de las fotos que acompañan este texto.

Espero que la mejorable calidad técnica de las fotos se vea compensada por el hecho de tener una nueva especie documentada en nuestra web, como era mi intención, y que, a la postre, os hayan valido la pena estas imágenes.

Un saludo para todos/as.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Varias colonias
Fenología:
Varias colonias con individuos de diferentes tamaños y/o estado de madurez
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 27/08/2016

Fecha de publicación: 30/01/2021

Visitas: 722

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), A unos 70 metros al este-nordeste de la boya Salgueirón (Ría de Vigo) (42.25063,-8.77636)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top