Doto pinnatifida (3 de 3)

Descripción

Los ejemplares cuyas fotografías subo hoy fueron observados en dos ocasiones distintas, aunque en el mismo lugar: en Punta Subrido (zona noroeste de la Ría de Vigo), a unos 12 metros de profundidad.

El que sale en la foto 1 formaba parte del mismo grupo que fotografió Ricardo y de los que subió unas fotos magníficas en su día. Los vimos el 19 de agosto de 2015, sobre una colonia de Nemertesia antennina, como en ellos es propio.

Las otras dos fotos son de un ejemplar que encontré el 5 de julio de este año, también sobre esa especie de hidrozoos.

Dado lo buenas que son las fotos de Riki, me planteé muy mucho si era necesario que subiese yo éstas mías, a sabiendas de que son técnica y estéticamente manifiestamente mejorables, pero al final decidí hacerlo por un motivo: documentar no tanto a los ejemplares en su conjunto (que eso ya lo bordó Riki), sino especialmente algunos de aquellos rasgos que resulten más diagnósticos y nos ayuden a distinguir a esta especie de otras de su mismo género parecidas, y a ello dediqué, especialmente, la foto 3.

Como se puede ver en la foto 3, existen unos tubérculos en los flancos del cuerpo y en el dorso (en menor cantidad) rematados distalmente en un punto negruzco (en la foto, un par de ellos en la esquina inferior izquierda, por ejemplo). Esos tubérculos se sitúan de forma bastante aleatoria o, si acaso, predominantemente en sentido longitudinal en los flancos, mientras que en Doto tuberculata (la única otra especie de Doto en nuestras aguas que posee ese tipo de tubérculos), éstos se disponen transversalmente, y sobre todo en el dorso.

Pero hay otro rasgo que distingue claramente a Doto pinnatifida de Doto tuberculata, y es que, como se puede ver en la zona derecha de la foto 3, la ancha y festoneada vaina rinofórica de Doto pinnatifida cuenta con un anillo de puntos negros muy evidentes en su borde distal, mientras que dichos puntos sencillamente no existen en la vaina rinofórica de Doto tuberculata.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Fenología:
Adultos con puestas
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 19/08/2015

Fecha de publicación: 02/12/2020

Visitas: 381

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Punta Subrido (42.24298,-8.86237)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top