Cycloporus papillosus (1 de 3)

Descripción

Tras bastante tiempo sin subir nuevas fotos a la web, me vuelvo a poner en circulación con estas fotos que tenía archivadas de un turbelario difícil de confundir con cualquier otro y del que todavía no hay ficha ni fotos en asturnatura.

Se trata de un ejemplar de Cycloporus papillosus que hallé sobre una esponja incrustante y algo viscosa al tacto (ignoro su especie), de coloración rosácea-gris pálida, que hallé bajo una piedra que se encontraba a unos 3 metros de profundidad, el 26 de junio de 2010, en la Playa de Temperán. Y no fue el único ejemplar que he visto de esta especie en esta misma playa, pues ya en el año 2006 había encontrado otro ejemplar similar.

El animal de las fotos en su conjunto no sobrepasaría en mucho el medio centímetro de longitud ni los 3-4 milímetros de anchura (fotos 1 y 3), y la característica más llamativa del mismo (y que le da nombre científico) es que su dorso aparece cubierto de profusa granulación, dispuesta de una forma bastante regular mediante líneas longitudinales y transversales, tampoco perfectas.

Esa granulación está formada por pequeños domos elevados y bien separados unos de otros, de color crema (foto 2).

En el dorso destaca, también, la llamativa coloración, de base crema pálida, sobre la que se disponen multitud de pequeñas motas blancas y rojizas que, a lo largo del borde externo del animal, se transforman en pequeñas líneas radiales blancas y rojas que alternan de una forma relativamente regular unas con otras.

Además, en la parte dorsal delantera del animal se pueden apreciar dos zonas oscuras formadas por la existencia de multitud de ocelos o manchas oculares, redondas, negras y diminutas (foto 2). En la zona distal de esa parte delantera del animal se esbozan dos leves protuberancias apuntando hacia adelante (foto 3) y en cuyo dorso se ven algunas manchitas oculares más, negras como las anteriores.

Perdonad que la descripción sea tan limitada al aspecto meramente externo de este animal. Estoy seguro de que Fernando, si lo estima oportuno, podrá complementarla mucho más con detalles muy interesantes de su anatomía interna ;).

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 27/06/2010

Fecha de publicación: 08/09/2014

Visitas: 2024

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo. (42.25452,-8.81977)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top