Cicada barbara (1 de 2)

Descripción

Creo que es la C.orni, pero en la guia que he consultado dice que tiene el ala anterior manchada con once puntos negros.... Yo por más que cuento no me salen más de ocho. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Pilar Fatou

Fecha de realización: 12/09/2012

Fecha de publicación: 25/09/2012

Visitas: 3066

Comentarios: 7

Localización

Cádiz, Barbate, Zahara de los Atunes (36.19282,-5.9189)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¿En cuál de las dos fotos cuentas ocho puntos?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

25-09-2012

Hola Juan Luís. No me había dado cuenta que en estas fotos no se ven las manchitas con claridad. De todas formas, en la foto que acompaña a esta, se ven 2 manchas claramente, son las únicas de ese tamaño, las restantes hasta ocho, son muy pequeñas y están situadas casi en el borde del ala.... Un saludo

Pilar Fatou

Pilar Fatou

25-09-2012

Mira que ocultarnos datos... Pero vayamos al grano. En la Península hay dos especies de Cicada, que se diferencian perfectamente por el canto. Aquí puedes escuchar el Cicada orni (chillido intermitente) y aquí el canto de Cicada barbara (chillido continuo). Escúchalos y cuéntanos si con eso recuerdas cuál puede ser. Además, morfológicamente se diferencian en que Cicada orni tiene las alas anteriores con cuatro manchas negras grandes situadas en las nerviaciones en zigzag, mientras que Cicada barbara tiene dos y en ocasiones otras dos más pequeñas. Por otro lado, Cicada barbata es la cigarra que se distribuye por su mitad sur, mientras que Cicada orni es más norteña. A ver si con estos datos puedes llegar a alguna conclusión.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

25-09-2012

Bueno Juan Luis, me lo has puesto en bandeja; El canto pertenece sin ninguna duda a la Cicada barbara. Si no fuera por tu ayuda.... Gracias y para la próxima a ver si soy un poco más explícita.

Pilar Fatou

Pilar Fatou

26-09-2012

Muchas veces para identificar una especie no sólo dependemos del sentido de la vista. Aquí tenemos que ayudarnos del oido. En otras ocasiones debemos tirar del olor: recuerda cómo huele la menta; muchas setas tienen un olor tan característico que ayuda muchísimo la determinación. El gusto participa también en algunas setas, como en el género Russula, que debemos saber si pica o no pica. El tacto, qué decirte de las ortigas, o incluso saber si una hoja tiene pilosidad o no, si es áspera,...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-09-2012

Totalmente de acuerdo, pero para todo eso también hay que saber. Me alegra que mis fotos sirvan para vuestra galería.Un saludo y un millón de gracias.

Pilar Fatou

Pilar Fatou

26-09-2012

Existe la subespecie lusitanica, pero no tengo claro en qué se diferencia de la tipo. Según vi, los ejemplares de Cádiz corresponderían a Cicada barbara subsp. lusitanica; a ver si encuentro la diferencia y te cuento.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

27-09-2012
Top