Cerastoderma glaucum (1 de 2)

Descripción

Cerastoderma glaucum (Bruguière, 1789)

Cardium glaucum Brugière, 1789; Poiret, 1789 (ambos describieron la misma especie el mismo año)

Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > Veneroida (Order) > Cardioidea (Superfamily) > Cardiidae (Family) > Lymnocardiinae (Subfamily) > Cerastoderma (Genus)

Mide hasta 50 mm de longitud. Concha tirando a delgada y frágil, marcadamente excéntrica: el margen anterior bastante convexo forma una unión cortante con la línea de la charnela, el margen posterior es casi vertical con dicha línea. De color blanco apagado, amarillento o verdoso, con áreas marrones oscuras, cubierto por el periostracum marrón verdoso. Tiene cerca de 24 costillas con ondulaciones concéntricas muy cercanas, formando pequeñas y delgadas placas sobre las costillas. Ambas valvas con dos dientes cardinales. Valva derecha con dos dientes laterales anteriores y dos posteriores. Superficies internas de color blanco apagado o marrón, con los surcos correspondientes a las costillas externas extendiéndose hasta los umbos.

Vive en aguas salobres, con una distribución similar a Cerastoderma edule. Se extiende desde las Islas británicas a la mayor parte de las aguas del Atlántico Oeste Europeo, Mediterráneo y Mar Negro.

En Cerastoderma edule los surcos internos se desvanecen rápidamente antes de llegar al umbo, lo mismo sucede con los pequeños Parvicardium scabrum y Parvicardium exiguum. A Parvicardium minimum y Parvicardium pinnulatum también le llegan los surcos internos hasta el umbo, pero son de menor tamaño (no pasan de los 15 mm), su valva derecha tiene un solo diente lateral posterior (dos en glaucum) y su escultura concéntrica se limita a los surcos entre las costillas (sobre ellas también en glaucum)

Saludos

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 15/01/2011

Fecha de publicación: 17/02/2011

Visitas: 3081

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente (43.54376,-5.67602)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top