Carinina ochracea (1 de 3)

Descripción

Hoy subo unas fotos de una especie de nemertino (Carinina ochracea) que suponen la primera cita de esta especie para Galicia y, ya de paso, suponen la cita más meridional de la especie hasta ahora, lo que amplia un poquito su área de distribución mundial.

Cuando digo que sólo amplia un poquito su área de distribución, lo hago porque la cita previa más cercana corresponde a Villaviciosa (Asturias), y la llevó a cabo nuestro querido Fernando Ángel Fernández Álvarez (FAFA) en compañía de otros. De hecho, fue FAFA el que confirmó la determinación que inicialmente realicé de mi ejemplar como correspondiente a esta especie, tras un concienzudo análisis por su parte de todos los rasgos anatómicos externos que pudiesen tener valor taxonómico. A él debo, en suma, el haber asegurado esta cita: ¡muchísimas gracias, amigo mío!.

Por otra parte, esta especie, que ya tiene ficha en nuestra web gracias al mismo Fernando, que subió en su día fotos del ejemplar cogido en Asturias, no deja de ser una genuina rareza, con hallazgos sumamente aislados y esporádicos (mi ejemplar creo que es el cuarto a nivel mundial), lo que aporta un valor especial a cada nuevo individuo que se encuentra.

En el caso del ejemplar de mis fotos, lo primero que debo decir es que, en realidad, se trata sólo de un fragmento pequeño de un ejemplar (la parte delantera de un individuo), y que nunca llegué a ver el resto del cuerpo de este animal, que se perdió, sin duda, en los trabajos de extracción del fondo fangoso en el que vivía, sin advertirlo yo ni poder evitarlo, aunque dicha pérdida se ve recompensAda por la rareza del hallazgo.

Por la descripción de la especie sé que puede llegar a alcanzar los 80 milímetros de largo, si bien el fragmento hallado por mí apenas sobrepasaba los 5 milímetros. Por suerte, en ese breve espacio estaban los principales rasgos que permitieron identificarlo, y que en resumen son los siguientes: color entre amarillento y anaranjado, aunque este ejemplar es, quizás, algo más pálido; cabeza redondeada y que se separa del cuerpo por un estrechamiento a modo de cuello, que no siempre se puede observar debido a los movimientos de contracción del animal, pero que queda patente en la foto 2 (dicho “cuello” tiene los márgenes oscurecidos, con esas manchas de color castaño/rojizo que se ven en las tres fotos que subo); a ambos lados de la zona del “cuello”, justo donde están las manchas referidas, existen unas hendiduras cefálicas poco profundas, muy características de esta especie por su forma un tanto sinuosa y alargada hacia atrás en sentido longitudinal, pero que en su parte anterior presentan un ensanchamiento más o menos redondeado y con un pequeño resalte en relieve; carencia de ojos; poro proboscídeo en la zona ventral de la cabeza, en posición casi distal; boca en posición ventral y un poco más atrasada; finalmente, una vez fijado en etanol, este ejemplar mostró una muy tenue banda de fijación, apenas perceptible.

Las fotos que subo fueron hechas con el animal vivo, a través de una lupa trinocular, y todas ellas muestran su cara dorsal: la número 1 del fragmento al completo, la foto 2 con el estrechamiento tras la cabeza (el “cuello”) bien patente y la foto 3 con dicho “cuello” apenas perceptible, al haber contraído la cabeza.

Hallé este ejemplar el pasado 8 de diciembre, en la zona sureste de la boca de la Ría de Vigo, a dos kilómetros al norte del extremo oeste de la Playa de Patos y Monte Ferro, en un fondo de fango, a 30 metros de profundidad.

Espero que os haya resultado interesante este nemertino.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 09/12/2016

Fecha de publicación: 21/12/2016

Visitas: 2189

Comentarios: 6

Localización

Pontevedra, Vigo, Dos kilómetros al norte del extremo oeste de la Playa de Patos y de Monte Ferro. Zona sureste de la boca de la Ría de Vigo. (42.24022,-8.72101)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Enhorabuena por el hallazgo! Te echamos de menos en la comida....

Muchas gracias, César.

Yo también sentí mucho no ir, como ya le dije a Juan Luis, pero me fue imposible. La verdad es que guardo un recuerdo muy grato de las anteriores veces y me hubiera encantado repetir este año (cañas previas, comida -¡ay, ese cachopo...!-, sobremesa, excursión posterior..., je, je...).

Para el año me pienso resarcir. Pero a ver si antes podemos vernos, bien por Asturias o bien por Galicia, donde estaré encantado de recibiros a todos.

Y como no os lo pude decir en persona, aprovecho ahora para desearos de todo corazón a todos vosotros/as, a los que tengo la fortuna de conocer en persona y a todos y todas los demás, que paséis una muy feliz Navidad.

¡Y a seguir disfrutando de nuestra pasión!.

¡Hola, Marcos! Como ya te dije en su momento: ¡¡¡enhorabuena por el hallazgo!!! Es una cita importante, hay muy pocas de la especie, como bien señalas. Aunque vamos de camino a conocer bien este bicho: su sistema nervioso es uno de los mejor descritos para nemertinos y este año ha habido dos publicaciones sobre la embriología y desarrollo larvario del bicho. ¡Un fuerte abrazo, amigo mío, y muy feliz 2017 lleno de nuevos bicharrales!

¡Muchísimas gracias, de nuevo, Fernando!. Ya sabes que sin tu ayuda, no hubiera podido confirmar mi determinación de este bichiño, así que esta cita es en realidad de los dos.

¡Feliz año 2017, rapaz! (que hago extensivo a todos los amigos y amigas de asturnatura). ¡Fuerte abrazo!

Hola Marcos, aunque estoy muy enfadado por tu ausencia en la cena (y la de FAFA) debo felicitarte (ya se me ha pasado el enfado) por el hallazgo y, como siempre, por esas descripciones tan detalladas aunque no queden del bicho más que unos pocos átomos o nada. Un abrazo a todos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

17-02-2017

Gracias a ti, Iñaki. Para la del año que viene quedamos antes, para asegurar, que yo también tengo muchas ganas de conocerte en persona. ¡Un fuerte abrazo!.

Nueva cita de Carinina ochracea


Primera cita para Galicia
Publicado en el número 613 de asturnatura.com (26/12/2016). Ver pdf
Top