Carinina ochracea (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Hoy os subo un ejemplar muy especial: es el único que se ha cogido en la península Ibérica. De hecho, de esta especie, sólo se conoce el holotipo, otro ejemplar recolectado en Francia y el ejemplar de Villaviciosa.

Este ejemplar procede de las salidas de Biología de Invertebrados que impartía Nuria Anadón en la Licenciatura de Biología. Fue recolectado en "La Ermita", en la zona intermareal entre arena fina. Actualmente está depositado en las colecciones científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La primera foto muestra una visión general del ejemplar anestesiado en versión dorsal. La segunda y la tercera muestran al ejemplar ya fijado en Bouin. En la segunda foto podéis ver la visión dorsal y ventral de la cabeza, respectivamente. La tercera muestra la parte anterior del animal, mostrando una banda de fijación anaranjada en la región del "foregut" (término sin equivalente en castellano que designa la parte anterior del tubo digestivo) y que es causada por la diferencia en la distribución de ciertas glándulas epidérmicas. Es un carácter de importancia taxonómica en la familia tubulánidos.

La publicación donde dimos a conocer dicho hallazgo es la siguiente: Fernández-Álvarez, FÁ; García-Jiménez, R & Machordom, A. (2015) Carinina ochracea (Palaeonemertea: Tubulanidae) reaches its southernmost distribution: new morphological and molecular data. Zoological Science, 32(6), 590-595.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 30/04/2010

Fecha de publicación: 20/12/2015

Visitas: 2096

Comentarios: 3

Localización

Asturias, Villaviciosa, "La Ermita", Villaviciosa (43.52047,-5.39695)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Vaya! Se me ha olvidado indicar el valor de las barras de escala. Primera foto: 1 cm. Segunda y tercera foto: 1 mm. Disculpad el lapsus.

¡Enhorabuena por esa cita, Fernando!. ¡Otra freaky/especie de nemertino a la saca, y con unas fotos fijado que son una auténtica envidia!. Realmente buenas.

¡Un fuerte abrazo, amigo mío!.

¡Muchísimas gracias por el comentario, Marcos! Un fuerte abrazo.

Top