Cabestana cutacea (1 de 2)

Descripción

Cabestana cutacea (Linnaeus, 1767)

Murex cutacea Linnaeus 1767

Mollusca (Phylum) > Gastropoda (Class) > Caenogastropoda (Subclass) > Littorinimorpha (Order) > Tonnoidea (Superfamily) > Ranellidae (Family) > Cymatiinae (Subfamily) > Cabestana (Genus) Concha sólida de espira alta. Tamaño de 4-5 cm altura. Concha de color leonado. Superficie con varios anillos espirales. Los anillos medios de cada vuelta parecen formados por dos anillos unidos, presentando los espacios intermedios finas estrías espirales. Presenta además nudosidades de disposición axial, a veces alguna quilla, por lo menos una en el lado izquierdo de la última vuelta de espira. Abertura ovalada y de color blanco. Labio externo engrosado y con pequeños dientes. Zona sifonal con una delgada hendidura entre el final del labio interno y la última espira. Vive en fondos rocosos de la zona infralitoral hasta los 40 m. Boca con el labio externo engrosado y dentado.

Parecido a cymatium corrugatum, el cual suele ser de mayor tamaño, más estilizado, con rugosidades en el labio interno. Ocenebra erinacea tiene la zona sifonal más ancha y además el canal cerrado en los adultos.

Imágenes similares se pueden encontrar en el libro de las Conchas de Asturias y en esta página web: http://www.carlesdorado.com/index.php?option=com_zoom&Itemid=29&catid=31&PageNo=1

Saludos

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 12/02/2011

Fecha de publicación: 13/02/2011

Visitas: 2722

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente (43.5428,-5.67149)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top