Bipalium kewense (1 de 3)

Descripción

Estoy convencido de que lo es pero esperaré el veredicto de nuestro insigne Fernando Angel, pues lo he identificado gracias a el. Hoy mismo, mientras buscaba testacellas; resultado : Bipalium Kewense 1 - Testacella maugei 0. En la 1ª foto, el ejemplar sobre una hoja a la que he puesto unas gotas de agua pues el bicho se estaba secando rápidamente. En la 2ª, serie de 9 imágenes consecutivas de izquierda a derecha y de arriba a abajo donde se ve cómo se retorcía adoptando diferentes posturas. La 3ª imagen muestra, arriba, las dimensiones del animal según está encogido o estirado comparado con la moneda y, abajo, cómo segrega una sustancia blanca 1º por un punto (imegen izquierda) y luego por otro (derecha) una hora y 10 minutos después; además, en estas dos últimas se aprecia una clara disminución del volumen del animal. ¿Serán huevos eso blanco? Sea lo que sea felices fiestas a todos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 31/12/2015

Fecha de publicación: 31/12/2015

Visitas: 4569

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Vizcaya, Sopelana, Urbanización de chalets nuevos cerca del mar. (43.38282,-2.98839)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, Iñaki. Efectivamente, creo que estás en lo cierto y se trata de un fragmento de la parte media del animal: sin la cabeza y sin la parte posterior. Sin embargo, no soy partidario de hacer identificaciones en base a fragmentos del cuerpo sin todos los caracteres taxonómicos (en este caso, ayudaría ver la cabeza, con forma de martillo). Tienes una foto de una Bipalium kewense de Muros de Nalón aquí: http://www.labiotheque.org/2015/05/que-busca-por-aqui-forastero.html, aunque creo que ya la has visto. En cuanto a la masa blanca: no se parecen a los coocones de las planarias terrestres que he visto en la literatura. Podría ser la faringe parcialmente evaginada como respuesta al estrés, pero me despista que luego aparezca en dos puntos en la foto de la esquina inferior derecha de la foto 3. ¡Un abrazo! Y a buscar otra, pero esta vez con cabeza ;-P

Tienes razón, Fernando. Yo le estaba buscando la cabeza de martillo pensando que estaría encogida, para lo cual le eché unas gotas de agua a ver si se espabilaba, pero parece que la estaba diñando. Cuando miré en internet se me disiparon las dudas, que ahora me confirmas, y, tras ver varios aterradores vídeos, observé como, durante la caza de una lombriz, el gusano secretaba por el mismo sitio (parte central del vientre), una sustancia igual con la que envolvía a su presa. Ahora no me cabe la menor duda de que es Bipalium kewense, que se trataba de un fragmento de una mayor y todavía no había desarrollado la cabeza. También el patrón de las líneas oscuras es igual (idéntico) a la de una imagen que me enviaste cuando subí Obama marmorata. Por todos esos detalles, creo que no es necesario ver la cabeza (aunque mejor será buscarla) para confirmarlo. Estremecedoras imágenes las que ví; se trata indudablemente de un gran depredador que, por lo que he leído por ahí, se come todas las lombrices, caracoles, babosas, y otros invertebrados y que en México llega a salir por los baños de las casas. También he leído que llega a medir dos metros. Habrá que ver si puede con Testacella maugei pues donde la encontré estaba cerca de donde localicé aquella numerosa colonia. La otra masa blanca no se que puede ser; podría ser que el bicho desarrolle una nueva faringe de cara a separarse en dos nuevos fragmentos. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Ahora a buscar cabezas. Parece que te estoy siguiendo los pasos; Obama marmorata, Caenoplana coerulea y ahora ésta, son las tres únicas especies de planarias invasoras que he hallado aquí, en Sopelana, y las mismas que aparecen en el link que mencionas. A estos bichos no se les escapa ninguna lombriz pero a tí ningún gusano. Enhorabuena por esos trabajos; quién me iba a decir a mí que centraría mi atención en unos viscosos gusanos. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

03-01-2016
Top