Anurida maritima

Descripción

Mas pequeñas que muchas hormigas se paseaban por la orilla húmeda de un charco durante la marea baja. Cuando tocaban el agua se iban flotando a la deriva acumulándose con otros, atraidos por no se que fuerza. De repente, alguno de ellos desaparecía ante mis ojos haciendo uso seguramente del resorte que les caracteriza.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 25/07/2004

Fecha de publicación: 12/09/2013

Visitas: 2810

Comentarios: 5

Localización

Vizcaya, Sopelana, Playa de Sopelana (43.3916,-2.99244)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nunca me había fijado en estos bichos...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

12-09-2013

Son casi imperceptibles a simple vista. A mi me trajeron de cabeza durante un tiempo hasta que los encontré fortuitamente en una guía, creo que en la de Michael Chinery (muy buena, por cierto).

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

12-09-2013

Hola Iñaki. A lo mejor me equivoco, pero me parece que la especie de tu foto no es Podura aquatica sino Anurida maritima (también llamada a veces Lipura marítima, aunque este otro género no sé si se acepta actualmente como sinónimo). A simple vista son muy parecidas, aparte de que la fúrcula en Anurida es vestigial y no patente, como en Podura, pero lo que más me induce a creer que se trata de Anurida marítima es, precisamente, el hecho de que apareciera en una charca de marea de una costa rocosa, lugar que es por definición el único entorno donde vive esta especie (no en vano recibe el nombre específico "maritima"), mientras que Podura aquatica, hasta donde sé, frecuenta aguas dulces estancadas. No sé por el cantábrico, pero en muchos lugares de las Rías Bajas gallegas abundan estos insectos marinos, y no es raro verlos andando sobre las rocas, en compañía de rojos ácaros, siempre en las inmediaciones de charcas de marea, en las que se acaban concentrado en grandes cantidades, formando "balsas" como la de tu foto. Un saludo.

Tienes razón. A mi me estrañaba que estuvieran en agua salada y también su diminuto tamaño, bastante mas pequeños que los de la guía. Veo que uno no se puede fiar de las apariencias. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

13-09-2013

He subido este vídeo donde se ven paseando entre bálanos y también flotando en grupo. En alguna imagen se puede ver como, de repente, alguno desaparece repentinamente. Creo que ya se para que les puede servir ese órgano propulsor. https://youtu.be/6RsXZFS2D_M Parte del vídeo está tomado añadiendo una lupa de 8x.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

25-05-2017
Top