Andrena (Chrysandrena) aegyptiaca ssp. cannabina (3 de 3)

Descripción

Con una longitud de 8,5 a 9 mm las hembras y de 7 a 8 mm los machos, y una anchura de 2 mm, Andrena aegyptiaca se destaca por su cuerpo estrecho y pilosidad blanquecina.

Hembra negra, con pilosidad blanquecina, finamente e indistintamente punteada, brillante en todas partes; clípeo arqueado, presionado lateralmente, parte central algo alargada, truncada, con ángulos angulosos, clípeo y cara lateral muy brillantes. Antenas rojo-amarillas, apenas más oscuras arriba, antenómero II tan largo como los 3 siguientes. Metanoto y segmento medio opacos, finamente arrugados. Abdomen mayormente café oscuro. Segmentos I a IV mayormente rojos, III a IV marginados de blanco, V blanco, VI peludo de color blanco rojizo. Patas negras, últimos segmentos del tarso rojizos, blanco peludo. Escopa blanca. Alas ligeramente turbias, venas y tégulas marrones.

Macho casi completamente negro. Escultura y formación de clípeo consistente con la hembra. Antenas rojo-amarillo. Abdomen con márgenes de segmento anchos y pálidos; segmento anal rojizo. Segmentos ventrales con márgenes pálidos, I a III apenas con flecos, IV a V llamativamente largos, densamente bordeados de cerdas blancas, VI en dos partes, VII con cerdas lineales y radiales.

Andrena aegyptiaca subsp. cannabina se diferencia de la forma nominal en los siguientes caracteres: tamaño un poco mayor, apéndices del labio superior en las hembras claramente más anchos, parte superior del tórax de color marrón amarillento, peludo en lugar de blanco amarillento, punteado en general, especialmente en los primeros tergitos, algo más fuerte y profuso, parte superior del tórax más mate, no tan brillante, antenas de color más oscuro, volviéndose gradualmente de color marrón amarillento hacia la punta, tégulas de las alas no son de color marrón amarillento, sino de color marrón oscuro y tórax menos brillante.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 02/01/2022

Fecha de publicación: 17/01/2022

Visitas: 238

Comentarios: 0

Localización

España, San Bartolomé de Tirajana, MASPALOMAS, Dunas (27.7416,-15.57942)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top