Amphiura chiajei (2 de 3)

Descripción

Y como lo prometido es deuda, subo hoy unas fotos que corresponden a un único ejemplar de una especie de ofiuros (Amphiura chiajei), que aún no teníamos documentada en la web, y que encontré el sábado 8 de diciembre de 2018, en la zona interna de la Ría de Vigo, un poco al oeste de la boya Lousal y a unos 20 metros de profundidad (en el mapa doy la localización aproximada) sobre un fondo fangoso.

Estas fotos sirven, además, para constatar las diferencias que ya comenté el otro día, existentes entre esta especie y otra del mismo género de la cual subí la semana pasada algunas fotos a nuestra web: Amphiura filiformis.

La especie que ahora nos ocupa es de discreto tamaño (en torno a 1 o 1,2 centímetros de diámetro de disco y con brazos de unos 8 centímetros de longitud -si bien en mi ejemplar varios de ellos presentaban sus partes distales claramente regeneradas, por lo que originariamente debieron de ser un poco mayores-). Así, la proporción del diámetro del disco con respecto a la longitud de los brazos -en esta especie el diámetro del disco equivale hasta a una octava parte de la longitud total de los brazos- es claramente mayor que en Amphiura filiformis -en la que el disco tiene un diámetro que equivale a una décima parte de la longitud de los brazos-.

Los brazos se caracterizan por su moderada longitud, por su estrechez y fragilidad, y, como en la especie afín, estos animales acostumbran a tenerlos plegados en un sinuoso zigzag alrededor del disco. En la foto 1 se puede apreciar el aspecto general de esta especie en vista dorsal.

Los brazos cuentan con 4 espinas en cada lado de cada segmento de la parte basal o proximal, cortas y cónicas, siendo más largas las espinas centrales de cada grupo que las situadas más hacia los extremos del mismo.

En el dorso de los brazos, las placas centrales de cada segmento tienen un tamaño entre grande e intermedio, y forma de abanico. En la cara ventral de los brazos las placas centrales de cada segmento tienen una forma algo pentagonal o cuadrada pero algo apuntada en sentido proximal en el eje mayor del brazo. Además (también en la cara ventral de los brazos), se observa la existencia de un par de escamas tentaculares en cada uno de los orificios o poros ambulacrales existentes en cada segmento articulado de los mismos, que llegan a ocultar parcialmente. Estas características, que suponen diferencias notables con Amphiura filiformis, se aprecian especialmente en las dos imágenes superiores de la foto 3.

No obstante, al igual que Amphiura filiformis, en esta especie el disco acostumbra a mostrar la forma de una flor ya que, entre el punto de inserción de un brazo y el del otro, el borde del disco tiende a hundirse por su parte media, conformando dos lóbulos, como se puede apreciar claramente en la foto 1 y en la imagen izquierda de la foto 2. Por contra, y a diferencia de Amphiura filiformis, en Amphiura chiajei el disco presenta un aspecto uniformemente escamoso, tanto dorsal como ventralmente (fijaos en la imagen superior izquierda de la foto 3 para calibrar el aspecto de las escamas ventrales). Además, en la cara dorsal del disco se puede observar la existencia de escamas principales, centrales, un poco más grandes y redondas que el resto, disminuyendo algo de tamaño las escamas dorsales hacia los bordes externos del disco, como es posible comprobar en la imagen izquierda de la foto 2.

Dorsalmente, a ambos lados del punto de inserción de cada brazo hay una placa protectora más o menos ovalada -los escudetes dorsales-, que en esta especie son relativamente más curvadas, anchas y cortas que en Amphiura filiformis. Aunque se hallan bastante juntas hacia la base o zona externa del disco, no llegan a tocarse en ningún momento, ya que las separa una hilera de escamas, como se puede apreciar tanto en la foto 1, como en la imagen izquierda de la foto 2 o, especialmente, en la imagen inferior de la foto 3 (y a diferencia de lo que pasaba en Amphiura filiformis, especie en la que los escudetes dorsales, más largos, estrechos y triangulares, llegan a tocarse hacia la base o lado externo del disco).

Ventralmente, el disco no muestra ningún tipo de orificio o hendidura más allá del orificio bucoanal, dotado de placas radiales en los espacios existentes entre los puntos de inserción de los brazos, placas que presentan forma de rombo, algo estrechado el brazo orientado hacia afuera (por lo que también pueden recordar a una punta de pica o lanza), como se puede ver, sobre todo, en la imagen derecha de la foto 2. Además, el orificio bucoanal está provisto de papilas infradentales como espinas orientadas hacia el centro del mismo (un par de ellas en la parte superior de cada mandíbula), así como de otra papila externa, ancha y con aspecto de escama, a cada lado de las mandíbulas y no situada inmediatamente junto a las papilas infradentales. También del interior de la boca surgen dos pares de pies tubulares.

En cuanto al color de estos animales, destacan los tonos rojizo/ladrillo en su cara dorsal (especialmente en los brazos), siendo algo más claro y anaranjado el disco en su cara dorsal, mientras que es más bien rosáceo/grisáceo ventralmente.

Espero haber contribuido a aclarar las diferencias y semejanzas entre estas dos especies que os decía.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 08/12/2008

Fecha de publicación: 19/02/2021

Visitas: 632

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Moaña, DOMAIO (SAN PEDRO), Al oeste de la Boya Lousal, zona interna de la Ría de Vigo (42.27343,-8.69712)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top