Alpheus macrocheles (2 de 3)

Descripción

Hoy me encontré con esta preciosidad en Oviñana, pero no acabo de determinarlo. Parece un Alpheidae con esos ojos cubiertos con el caparazón y esas quelas tan curiosas, pero era bastante grande ( 5 o 6 cm)

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 29/09/2013

Fecha de publicación: 29/09/2013

Visitas: 2515

Comentarios: 9

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Cudillero, Puerto Chico (43.58627,-6.22521)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Yo creo que es Alpheus macrocheles.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

29-09-2013

A pesar de mis dudas de ayer, estoy de acuerdo contigo, Juan Luis, creo que podemos tener claro que es Alpheus macrocheles; eso sí, un ejemplar de un tamaño considerable. Enhorabuena, Ricardo. Un abrazo.

Yo también lo pensaba, pero el tamaño no me acababa de encajar ¿no os parece demasiado grande? ¿no sería parecido a un A. glaber en cuanto a este aspecto? Entonces alcanza mayores tamaños que esos 35 mm que pone la ficha y muchos libros.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

30-09-2013

Por cierto, muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

30-09-2013

Sí, el tema del tamaño mosquea un poco. De hecho, ayer era una de las bazas que me hacían considerar (aunque con poca convicción) que pudiera ser A. glaber. De todos modos, ¿llegaste a medirlo?. Lo digo porque a veces las gafas de bucear nos juegan malas pasadas, ya sabes... Pero te doy un dato más: después de mis comentarios erróneos referidos a que podría ser un A. glaber, estuve buscando unas fotos que le había hecho en 2008 a un ejemplar de A. macrocheles (el único que encontré en mi vida de esta especie), y del que no albergo duda alguna en cuanto a su correcta determinación, ya que tuve la oportunidad de fotografiarlo desde todos los ángulos posibles y cada uno de sus rasgos diferenciales. Pues bien, comparando esas fotos con las de tu ejemplar, resulta que, aparte de algún rasgo cromático, por lo demás son idénticos. En concreto, la relación entre los artejos 2 y 3 de las anténulas, o el reborde delantero del caparazón por encima de los ojos (que es un rasgo discriminante entre A. glaber -redondeado- y A. macrocheles -anguloso-) es calcado en mis fotos y en ésta tuya. Estoy seguro de que lo tienes bien identificado como Alpheus macrocheles. Otra cosa es que, si además lo has podido medir con precisión y supera ampliamente la talla que se le daba hasta ahora a esta especie, quizás hayas batido un record y a partir de ahora se deban corregir las descripciones de esta especie con tus nuevos datos ;). Un abrazo.

Ok, Marcos, muchas gracias. Pues el caso es que sí que hay que corregir lo del tamaño, porque a este bicho 5 cm no se los quitaba nadie (a pesar de que no lo medí con exactitud, pero menos de eso no medía vamos). Y es el segundo que veo, el otro lo ví en Aldán este verano y era de un tamaño similar.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

30-09-2013

¿Y si el tamaño es un carácter taxonómico? A veces lo es... (Confieso que este mensaje encierra mucha maldad, jajajaja)

jejeje, pues nada, se cambia el carácter taxonómico, para chulos nosotros!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

01-10-2013

¡Bueno! A lo mejor hace falta cambiarlo, jajaja... Pero bueno, os voy a pegar un enlace a un artículo que acabo de descubrir. Es Open Access, de modo que cualquiera puede acceder al mismo. El artículo va sobre la descripción taxonómica de especies que no se pueden diferenciar a través de su morfología, lo que se denominan "especies crípticas". Desde luego, esto va mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros podría hacer a través de una fotografía subida en Asturnatura o en cualquier otra web, pero no podéis negarme que es interesantísimo y campo abierto a la reflexión. http://www.frontiersinzoology.com/content/pdf/1742-9994-10-59.pdf

Top